Por 173 votos en contra (PSOE, ERC-IU-ICV y UPyD), 165 a favor (PNV, PP, CiU y BNG) y 1 abstención, el Pleno de la Cámara Baja rechazó una moción del PNV en la que se pedía al Gobierno que apoyara la presencia de infantes de marina en los pesqueros para que los atuneros puedan faenar “en condiciones de seguridad razonable”.
Con representantes de armadores y atuneros presentes en la tribuna de invitados del Congreso, el diputado del Grupo Vasco, José Ramón Beloki, autor de la moción, aseguró que la seguridad en los barcos que faenan en el Índico es “responsabilidad del Gobierno”.
Y señaló que “no hay impedimento legal” para embarcar militares en los pesqueros, sino falta de “voluntad política”. Es “posible, urgente y necesario” que el Gobierno arbitre medidas en este sentido, precisó Beloki.
El PP apoyó la propuesta de los nacionalistas vascos y su portavoz, Arsenio Fernández de Mesa, coincidió en que hay legislación vigente para que el Estado defienda los intereses españoles en alta mar. Así, afirmó que la ley de seguridad privada y la ley de defensa nacional capacita al Gobierno a implantar ese tipo de medidas de seguridad en los atuneros.
También CiU y el BNG se sumaron a la propuesta del PNV, cuyo portavoz Fernández Dávila aseguró que debe haber respuesta del Estado porque “está en juego el derecho a pescar en aguas internacionales”.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, dijo que la solución no pasa por la propuesta del PNV y pidió dejar de lado los partidismos políticos y alcanzar un acuerdo práctico en el Congreso.
El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, dijo que el Gobierno ya está tomando medidas en favor de la seguridad de los atuneros y acusó al PP de perder “el sentido de Estado”, porque considera un barco pesquero en alta mar como territorio nacional.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también rechazó la propuesta de los nacionalistas vascos, que pretende que los militares sean ahora “guardia personal”.