La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Cádiz a cinco presuntos miembros de una organización criminal especializada en la extracción de hidrocarburo, como presuntos autores del robo con fuerza de combustible en un oleoducto a su paso por la localidad de Medina Sidonia, ocurrido en mayo del pasado año 2019.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los presuntos autores del robo utilizaban el método de 'el picado', que consiste en localizar el curso de un oleoducto, excavar hasta alcanzar la cota subterránea por donde discurre la canalización y llevar a cabo la perforación de un segmento de un oleoducto con herramientas metálicas, sin guardar las más elementales medidas de seguridad.
La investigación realizada ha permitido descubrir la identidad de los presuntos implicados en los hechos investigados, los cuales pertenecían a un grupo criminal perfectamente organizado, actuando de forma coordinada para ejecutar el robo y extraer 3.000 litros de hidrocarburo.
Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias, los cinco investigados fueron detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza agravado contra los recursos naturales y medio ambiente, y simulación de delito. Así, permanecieron en el área de calabozos de Comisaría de Jerez hasta que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera.
La investigación ha sido efectuada por la Unidad de Delincuencia Urbana, perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Jerez