Jerez ha comenzado la semana con indicios favorables en lo que se refiere a la evolución de la pandemia, aunque no concluyentes, dentro de la fluctuación de cifras que se viene apreciando a lo largo de todo el mes de junio, con subidas y bajadas continuas de contagios que siguen sin romper definitivamente la línea descendente, que como todos los expertos apuntan es un hecho que va a estar vinculado al momento en que los jóvenes comiencen a recibir las vacunas, puesto que la presión asistencial se encuentra bajo mínimos y en un mes la cifra de víctimas mortales solo asciende a dos personas.
Si nos centramos estrictamente en los datos facilitados este lunes por la Consejería de Salud, tras el fin de semana, hay varios bastante favorables. Para empezar el número de positivos detectados en los tres últimos días, que ascienden a 48, lo que equivale a una media diaria de 16 casos. Es la media más favorable después de los últimos cuatro fines de semana, después de que el pasado lunes ya descenciera a 17,6 diarios, tras los 22,6 de la semana anterior y los 26 de la precedente a ésta. Una media, la de este fin de semana, que está a su vez por debajo de la de los últimos siete dias, fijada en 17,2 casos.
Otro dato importante derivado de esta última cifra. En los últimos siete días se han contabilizado 121 positivos por pruebas PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), que es la cantidad más baja de casos en una semana desde el pasado 4 de junio. No solo eso, es asimismo una cifra muy inferior a la de los otros siete días anteriores, en los que se alcanzaron los 175 contagios.
Pero aún hay más. La tasa de incidencia por Covid 19 también ha descendido tras el fin de semana y actualmente se sitúa en los 138,9 casos por cada cien mil habitantes. Eso sí, el dato está 1,4 puntos por encima del obtenido hace siete días (137,5), aunque es asimismo el dato más bajo desde entonces, puesto que a lo largo de la semana pasada, entre el martes y el viernes se situó siempre por encima de los 140 puntos e incluso llegó a rozar los 150.
Por otra parte, no podemos olvidar otra cifra en retroceso, la de los casos activos, que se sitúa en este momento en los 386 en Jerez, 16 menos que hace una semana, después de que este fin de semana el número de altas haya vuelto a superar el número de positivos, 56 frente a 48. No obstante, conviene recordar que el 31 de mayo pasado la cifra de casos activos logró reducirse hasta los 351, que es el mejor dato de todo lo que llevamos de 2021.
Del mismo modo hay que destacar, aunque ya ha quedado parcialmente apuntado, que en Jerez no se ha producido ninguna muerte más a causa del virus desde el pasado 11 de junio, hace ya 17 días.
El único apartado en el que se aprecia una ligera variante negativa es en el de la presión asistencial, ya que el número de personas hospitalizadas asciende en este momento a 13, uno menos que hace una semana pero tres más que desde el pasado viernes. De ese total de ingresados, solo uno permanece en la UCI, mientras que los otros 12 están en planta. Por último, cabe reseñar que las bajas dentro del personal del hospital a causa del virus ascienden en este momento a 14, tres por haber dado positivo y 11 por guardar cuarentena por contacto estrecho con algún contagiado.