La huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia, iniciada ya hace cuatro semanas, ha provocado en Almería la suspensión de un total de 1.452 actuaciones judiciales, de las que 738 se corresponden con juicios de las jurisdicciones civil, mercantil, penal y social que han tenido que ser aplazados por la ausencia de estos funcionarios.
Según los datos ofrecidos por la coordinadora de letrados de Almería, desde el 24 de enero hasta el pasado día 10 se han suspendido 254 juicios civiles y mercantiles, 155 juicios penales y 171 juicios de la jurisdicción social, a los que se unen otros 148 juicios celebrados en órganos judiciales de partidos judiciales distintos al de la capital.
Así, solo durante la semana del 6 al 10 de febrero se han producido 617 suspensiones, de las cuales 326 son vistas o juicios y 291 otras actuaciones. Cabe recordar que los letrados mantienen dentro de su huelga unos servicios mínimos de entre 23 y 25 funcionarios, los cuales desarrollan sus labores "con plena normalidad" y "sin que se hayan comunicado incidencias".
"Durante esta cuarta semana la situación de huelga persiste, pues no se ha convocado al Comité de Huelga a una primera reunión hasta el jueves 16 de febrero", han advertido.
Los representantes del cuerpo de letrados manifestaron ya su "extrema preocupación" respecto a los procedimientos que "se encuentran paralizados" ya que "no se están entregando cantidades de dinero, y las demandas se encuentran sin admitir, salvo las de carácter esencial".
"De continuarse esta situación la Justicia Almeriense sufrirá un retraso de años y esperamos que Ministerio de Justicia y Comité de Huelga alcancen cuanto antes un acuerdo que desbloquee esta situación", avisaron.
El motivo de la huelga es "reivindicar el cumplimento de la adecuación salarial de este cuerpo superior jurídico A1 --igual a jueces y fiscales-- comprometida por el Ministerio de Justicia en abril del pasado año por haber asumido desde el 2009 funciones y competencias antes atribuidas a los jueces sin la adecuada contraprestación.
Asimismo, se reivindican las "necesarias mejoras" en la Administración de Justicia para la prestación de un servicio de calidad al ciudadano e igualmente se pone de manifiesto que los letrados de la Administración de Justicia "son los únicos funcionarios de justicia que carecen de negociación colectiva propia a través de sus asociaciones que le representan".