Quantcast
El tiempo en: Huelva
25/07/2021

Almería

Un total de 85 personas formalizan su testamento vital

En cuanto a la edad, la mayoría de las personas que realizan el testamento vital en Almería se encuentran en la franja de edad de 60 a 69 años

Publicidad Ai

Unas 85 personas han formalizado durante los primeros cuatro meses de este año su testamento vital o la voluntad vital anticipada, un derecho que, desde mayo de 2004, pueden ejercer los ciudadanos andaluces para dejar constancia por escrito de qué tipo de tratamiento desean o no recibir en el final de su vida, en caso de encontrarse en una situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir sobre su propio proceso médico.

   Según han indicado fuentes de Salud a Europa Press, durante el pasado año fueron 222 personas las que formalizado este derecho si bien, desde abril de 2004 hasta 2016, han sido en total 2.385 personas las que han formalizado su testamento vital.

   Actualmente existen cuatro puntos físicos en Almería a los que los ciudadanos se pueden dirigir para formalizar el documento. Así, de las 85 inscripciones de este año, 14 se han realizado en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 15 en el Distrito Sanitario Poniente, cinco en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y 51 en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

   En cuanto a la edad, la mayoría de las personas que realizan el testamento vital en Almería se encuentran en la franja de edad de 60 a 69 años, en el caso de las mujeres, y en la de 70 a 79 años en el caso de los hombres.

   La cita para acudir a cualquiera de ellos puede solicitarse en el teléfono de Salud Responde, el 902.505.060. Desde 2014 existe también la posibilidad de pedir cita y de realizar la preinscripción en el registro a través de la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).

   El servicio de preinscripción telemática permite al ciudadano expresar los detalles de su voluntad vital anticipada, reflejando sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir en la etapa final de la vida si, llegado el momento, carecen de capacidad para hacerlo, pudiendo además si lo desean, decidir el destino de sus órganos e indicar las dos personas que ejercerán como sus representantes.

   Los ciudadanos que utilicen el certificado digital pueden obtener la descarga automática de los datos de que se dispone en la base de datos de usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, de forma que la preinscripción se realiza de forma más ágil al tener que completar menos campos de información.

   Asimismo, podrán realizar la preinscripción en varias sesiones y, consultar su voluntad vital una vez inscrita, así como los accesos que ésta haya tenido. Si en la preinscripción se ha nombrado un representante que tiene certificado digital, éste puede validar y firmar su representación desde la web, antes de la fecha en la que el representado acuda a su cita para completar la inscripción. Una vez formalizada en el registro, el representante también puede consultarla.

   La página web ofrece además a los ciudadanos toda la información que requieran sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes.

COMENTARIOS