El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

El Ayuntamiento otorga el título de Hijo Adoptivo a Miguel Báez Espuny ?Litri?

Varaderos Palmás, Juan Núñez, Emilia Mendoza, Juani Moya y Alberto 'El peluquero' reciben las Distinciones 26 de Abril

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, junto a la concejala de Cultura, Antonia Hernández Galloso -
Las Distinciones 26 de Abril que el Ayuntamiento de Punta Umbría entrega en el Día del municipio costero como máximo galardón de la localidad, contarán en esta ocasión con otro reconocimiento adherido que "da cuenta de la vinculación que un insigne torero tiene desde siempre con Punta Umbría", como anunció el martes 23 de marzo el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, en referencia a la concesión del título de Hijo Adoptivo a Miguel Báez Espuny 'Litri'.

Honores para ‘Litri’

'Litri', que es Medalla de Andalucía e Hijo Adoptivo de la capital onubense, "acaba de cumplir el 60 aniversario de su alternativa" y es "símbolo de una familia torera que quiere muchísimo a este pueblo", según recalcó el primer edil.Una vez aprobada esta concesión en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de febrero y, según relata el artículo 5 del Reglamento de Honores de este Consistorio, dicho título será ratificado en Pleno por la Corporación municipal, con el voto favorable de las dos terceras partes de los concejales asistentes a la sesión.

Distinciones 26 de Abril
Junto a este galardón, para las Distinciones 26 de Abril se han escogido a otras cinco personas y entidades que han contribuido a la consolidación de la identidad puntaumbrieña. El Ayuntamiento concede, de este modo, el lugar que merece a la conmemoración de la segregación de este municipio de Cartaya, del que este año se celebra el 47 aniversario. Para Rodríguez Nevado, "muchos son los que merecen el reconocimiento, pero está claro que los ganadores son justamente homenajeados, puesto que han aportado mucho a Punta Umbría y han conseguido hacer de ella lo que es hoy".

Se ha reconocido, por tanto, la labor de Varaderos Palmás, "una empresa familiar ejemplar que ha logrado llevar el nombre de Punta Umbría por todos los rincones del mundo a través de la construcción del Galeón Andalucía, que servirá de Pabellón de la comunidad autónoma andaluza en la Expo de Shanghai 2010". El alcalde añadió que Paco Palmás y los suyos "han demostrado con la construcción del galeón, y con tantos años en el tajo, lo que son capaces de hacer los puntaumbrieños", por lo que su merecimiento "está fuera de toda duda".

Otro de los distinguidos es Juan Núñez Gutiérrez, "un puntaumbrieño emprendedor, empresario de los pies a la cabeza y colaborador con todo lo que significa Punta Umbría. Hoy esa semilla la continúan sus hijos, siendo ejemplo para el empresariado local".

"Mujer trabajadora y amable", como la definió el regidor municipal, Emilia Mendoza se une a las distinciones "por su cercanía a los vecinos y su profesionalidad, dando un gran servicio en épocas muy difíciles". Fue durante años la enfermera del doctor Emilio Morales.

Una mujer más, Juani Moya Santamaría, "conocida por todos como 'Juani Trillo'" ha sido también elegida para tal honor por "ser una persona tremendamente apegada a las tradiciones puntaumbrieñas, relacionada con todas las hermandades del pueblo, con las que no se cansa de colaborar y trabajar durante todo el año, de forma desinteresada".
Y, por último, la Junta de Gobierno Local ha elegido a Francisco Alberto Díaz Brito, conocido como Alberto 'El peluquero', "que acaba de jubilarse a los 70 años y lleva media vida atendiendo a los puntaumbrieños con cariño, humildad y cercanía".

Menciones especiales
Por otra parte, se establecen dos menciones especiales: a la Banda de Cornetas y Tambores y a la Banda Municipal de la Escuela de Música de Punta Umbría. De la primera destacó Rodríguez Nevado que "es una formación musical joven que, desde su creación el 7 de noviembre del año 2004, viene siendo todo un ejemplo de buen hacer en la provincia". Cuenta con la dirección de Tomás Estrada y Rubén González, "dos buenos profesionales que consiguen formar entre los músicos algo más que un grupo, casi una familia". En la actualidad forman parte de ella unos 50 miembros.

En cuanto a la Banda Municipal, el alcalde subrayó que es "un grupo que fue creado en 1996 y que, desde entonces, ha realizado conciertos por diversas partes de España y de Europa, llevando el nombre de este pueblo por todos los rincones".

Además, es la representante española de la Asociación de Orquestas Jóvenes de Europa 'Eurochestries' y su director, Francisco Escobar, fue uno de los fundadores de la Escuela Municipal de Música puntaumbrieña.

Nuevas denominaciones
Respecto a la nominación de las nuevas calles, el citado órgano de Gobierno ha decidido que la sede de la asociación ARO de Punta Umbría pase a llamarse Centro Cristóbal Gangoso. A este cambio de nombre se unen las nuevas vías Antonio Cordero, 'Antonio Toalla' y Juan Gómez Márquez, 'Juanito el albañil'. Para finalizar, la Junta de Gobierno acordó que una plaza o avenida de la ampliación del Barrio Romano 'SUO1' se denomine Carnaval de la Luz.

Todos los galardones se entregarán en un Pleno Solemne que tendrá lugar el 26 de Abril, coincidiendo con la fecha de la independencia de Punta Umbría. Será en el Teatro del Mar, a las 20.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN