El tiempo en: Huelva
Lunes 17/06/2024  

Huelva

La Junta da luz verde a la ampliación de la mina de Riotinto

Autoriza modificar la AAU pero exigirá nuevos estudios antes de que las presas de residuos lleguen a la cota +394 metros que podrían condicionar que continúen

  • Mina de Riotinto. -
  • La Junta autoriza el cambio de un canal perimetral y tramita una permuta de montes, claves para recrecer las presas de residuos mineros

La Delegación en Huelva de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha autorizado la ampliación del complejo minero de Riotinto, explotado por la empresa Atalaya Riotinto Minera (filial de Atala Mining) mediante una modificación sustancial de su Autorización Ambiental Unificada. Sin embargo, la gran batalla administrativa entre el Gobierno andaluz y la compañía minera por un lado y los ecologistas y diversas entidades por otro se ha librado, y se sigue librando, sobre la consecuencia que tendrá la ampliación de la explotación y de la capacidad de procesar mayor cantidad de mineral: el recrecimiento de las presas de residuos, justo ahora cuando se ha cumplido el XXV aniversario de la catástrofe de Aznalcóllar.

Las balsas de residuos (estériles) procedentes de la actual planta de tratamiento de mineral son las denominadas Gossan, Cobre y Aguzadera y se localizan en la zona Norte del complejo. Ocupan una superficie estimada de 579,75 ha.

Para poder almacenar los estériles de proceso generados en la actualización del denominado Proyecto Riotinto a un ritmo de 15 millones de toneladas de mineral de media al año se proyecta aumentar la capacidad de las secciones Cobre y Aguzadera en ocho fases: recrecimiento de la sección de Cobre hasta la cota 388, recrecimiento de la sección Aguzadera hasta la cota 382, recrecimiento de la sección Aguzadera hasta la cota 388, recrecimiento conjunto de las secciones Cobre y Aguzadera hasta la cota 394, 400, 406 y 412, respectivamente; y recrecimiento de la sección Cobre y Aguzadera hasta la cota 417.

Como consecuencia de la actualización del proyecto minero, y con el objetivo de la optimización diaria de los procesos, está previsto acondicionar un espesador de la antigua planta de Gossan como decantador previo para la recuperación de agua. Asimismo, al crear un nuevo eje de cierre del dique de Aguzadera por su lado Norte se precisa rectificar el trazado del canal perimetral.

Para la modificación del trazado, se contempla el desplazamiento hacia el norte del eje del canal, garantizando su funcionalidad y permitiendo liberar terreno necesario para el futuro recrecimiento del dique de Aguzadera. La modificación supone fundamentalmente la realización de un total de 7 nuevos tramos o desvíos del trazado actual.

"Se trata -puede leerse en la autorización ambiental- de corregir el trazado actual del mismo consiguiendo así liberar espacio necesario para el apoyo de los muros de contención de la ampliación de la balsa; conlleva la eliminación de numerosos meandros existentes en el canal y la mejora de su capacidad hidráulica".

Tras la modernización autorizada y en fase de desarrollo, se encontrará preparada para aumentar el ritmo de producción hasta alcanzar los 15 Mt/año.

Permuta de montes

El nuevo trazado proyectado genera importantes taludes en la margen derecha del canal perimetral, por lo que se considera necesario advertir y proteger del peligro de caída a distinto nivel, a las personas que pudieran transitar en sus proximidades, o acceder por caminos o veredas ubicadas en los montes de la zona, utilizando elementos de protección, informativos y disuasorios.

Esta actuación supone una afección directa al Monte Público 'Cumbres del Verdinalillo', integrado en la Agrupación de montes 'Mina Poderosa' (HU-11.098-JA).

La actuación supondrá la pérdida definitiva de una parte de la superficie forestal pública, por lo que, con las salvedades legales que proceda, será necesaria su correspondiente compensación de usos, de acuerdo a lo dispuesto en el Art° 8.2 de la Ley Forestal de Andalucía y en el Art° 58 de su Reglamento.

Y puede leerse en el expediente: «"Visto que ya se encuentra en tramitación el procedimiento de permuta de montes, como trámite necesario que permitiría contar con la disponibilidad de los terrenos así como la correspondiente compensación reglamentaria, se informa favorablemente la ejecución de las actuaciones, siempre condicionada a la resolución de la correspondiente permuta de terrenos forestales mencionada. La resolución del procedimiento de permuta aludido no puede ser integrada en el procedimiento de prevención ambiental en curso".

Así pues, la tramitación de la permuta de montes y la autorización de la modificación del canal perimetral Norte por la Junta de Andalucía son ya dos condiciones 'sine qua non'» para facilitar el futuro recrecimiento de las presas de residuos, por más que la Delegación de Sostenibilidad conteste una y otra vez a los alegantes en el proceso de información pública del proyecto de ampliación del complejo minero que el tema de las presas no es objeto de este procedimiento o, en su defecto, que dará traslado de las peticiones en tal sentido al Departamento de Minas, el responsable en la materia.

La presa de residuos

Se lo contesta incluso a la propia compañía. Y es que, caso insólito, Atalaya Riotinto Minera aprovecha el trámite de información pública sobre su propio proyecto para aportar "un documento donde justifica su opinión sobre la situación de riesgo de rotura en la que se encontraría la presa de residuos mineros".

Además de la compañía minera han presentado alegaciones, la inmensa mayoría referidas a los supuestos riesgos de rotura de las presas de residuos en caso de que se recrezcan, Ecologistas en Acción, su Federación en Huelva, su responsable andaluz de temas mineros a título particular, la Mesa de la Ría de Huelva, una empresa agroalimentaria y hasta una fundación con sede en Galicia.

Los ecologistas, la Mesa de la Ría y otras entidades desacreditan en sus alegaciones los informes favorables al recrecimiento de las presas y piden su retirada o la incorporación de otros en sentido contrario (como el de Emerman o el de Ayesa); que se hagan nuevas evaluaciones por parte del Cedex o/y el Igme e incluso que el grupo de investigación de la Facultad de Química de la Universidad de Málaga realice un dictamen de todos los existentes.

La Delegación de Sostenibilidad rechaza una y otra vez las alegaciones/peticiones en este sentido con el mismo argumento de que en este procedimiento no se sustancia la seguridad de las presas de residuos mineros y que, en todo caso, las traslada a los responsables de Minas.

Sin embargo, en relación con el análisis de los efectos ambientales resultado de la vulnerabilidad del proyecto, indica que como consecuencia de los informes estudiados y análisis del proyecto, se incluirá una
condición de comprobación del comportamiento de la estructura y de aportación de estudios adicionales, antes de alcanzar la cota 394 msnm y con objeto de condicionar, si fuese el caso, la fase posterior de recrecimiento hasta la cota 417 msnm
.

"A la vista de todo lo anterior y en este punto de la tramitación, este Servicio de Industria y Minas considera la viabilidad del proyecto y así se recoge en la propuesta favorable de autorización del Plan de Gestión de Residuos sometida a Información Pública, con lo que se entiende que el riesgo de rotura de los depósitos de residuos de tratamiento, en lo referente a la estabilidad de los mismos, ha sido evaluado suficientemente y con resultado favorable por todos los agentes descritos con anterioridad", apuntan.

Así pues, se colige que la Junta de Andalucía autorizará el recrecimiento de las presas de residuos mineros de Riotinto pero por fases y condicionando el objetivo de la compañía de que el muro llegue a la cota 417 metros a la comprobación de su comportamiento cuando se llegue a la cota +394 metros.

Más información en el siguiente enlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN