El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Azules y marrones con batas blancas

Salas de espera, consultas de especialistas y para atención primaria en el nuevo módulo del patio, más las mejoras estéticas y funcionales en el edificio ya existente para conjugar eficacia e intimidad.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La nueva estructura de las consultas construida en el patio del Centro -
Son los tonos más encontrados tanto en el exterior como en los interiores del Centro de Salud de Baena Doctor Ignacio Osuna Gómez, después de las obras de remodelación que se presentaron como proyecto hace año y medio y que llevan semanas siendo una realidad en el uso por los ciudadanos. Azules en la carpintería metálica o en las puertas, también en los asientos que se han colocado nuevos en las tres salas de espera, las dos existentes y la de nu4va construcción Marrones en el tono general del nuevo módulo o cubo, que se ha habilitado en el centro del viejo patio. Son unos 200 metros cuadrados que añadir a la superficie ya construida y utilizada de antaño, para sumar unos 2.000 metros cuadrados totales de espacio sanitario.
  
Tanto la obra nueva como la remodelación de las instalaciones existentes, han supuesto una inversión de 600.000 euros en los últimos años, según la Delegación Provincial de Salud. El módulo construido en el antiguo patio, que ahora ha quedado dividido en dos espacios similares para aportar luz y cierto aire de respiro a la instalación, ha costado unos 300.000 euros y aporta 8 consultas médicas, 3 salas de espera, 2 salas de yeso, todas ellas con nuevo equipamiento (maquinaria y mobiliario) y decoración (preferentemente en tonos claros y azules).
  
Además  se han llevado a cabo otra serie de mejoras en el centro sanitario. Por ejemplo, se ha ampliado la zona de entrada al edificio y las salas de espera, las dos que existían y las nuevas, se han equipado por completo, lo mismo que las ventanas interiores del centro.
  
La Delegación de Salud cifra en más de 25.000 personas las que se atienden al año en el edificio baenense y destacan que la zona de quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, tiene algunos elementos que la hacen singular en la provincia.
  
De los especialistas que pasan consulta desde hace meses (aproximadamente una decena), se destaca que atienden a unas 7.000 personas anualmente, y se les han mejorado las dotaciones tecnológicas. También crece la cartera de  médicos de atención primaria, según Salud, quien apunta que los servicios Receta 21 y Salud responde,. también están mejorando las prestaciones sanitarias en lo que a atención del paciente se refiere.
 
¿Lo último?

En el debate local con unanimidad y en la siguiente esfera, la regional, sin querer mojarse demasiado nadie, o por mejor decir, nada de mojarse. el Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobaba meses atrás por unanimidad (29 de mayo de este año) solicitar a la Junta la construcción en la ciudad de un Centro de Alta Resolución Hospitalaria (Chare). Públicamente la oposición ha vuelto a insistir en el asunto y hace unos días el alcalde reclamaba con paciencia a las delegadas del Gobierno andaluz y de Salud: Luis Moreno les decía  que "es una reivindicación racional, prudente, paciente pero constante y firme, aunque no de satisfacción inmediata ni lo pretendemos así, sino algún día cuando la Junta planifique el próximo mapa sanitario". La representante de la junta en la provincia, Isabel Ambrosio alabó la consciencia del alcalde y dijo que "esta petición queda ahí, nos e echará en saco   roto porque hay que seguir creciendo".
  
Parece bastante claro que en esta década y algunos años más de la próxima, Baena echará mano de sus renovadas instalaciones del Centro de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN