El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La Junta autoriza el proyecto constructivo de la planta E-LIX en la mina de Riotinto

Modifica y complementa, mediante un proceso hidrometalúrgico para la obtención de metales de alta ley, la planta de explotación minera actual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mina de Riotinto. -

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha autorizado el proyecto constructivo de la planta E-LIX para la producción de metal puro que promueve Atalaya en las instalaciones de la mina de Riotinto.

La autorización otorgada, según la resolución de la citada consejería, consultada por EFE, modifica y complementa, mediante un proceso hidrometalúrgico para la obtención de metales de alta ley, la planta de beneficio de mineral de la explotación minera de Ritinto.

Asimismo, la Junta ha dado luz verde a la modificación del plan de restauración del Proyecto de Explotación Riotinto asociada al proyecto E-LIX, estableciéndose la garantía financiera, para la rehabilitación de los terrenos afectados por esta actuación, de 293.384 euros.

El proyecto consiste, básicamente, en una planta industrial de producción de cátodos de cobre y zinc dentro del Proyecto Minero de Riotinto (PRT), a partir de concentrados de mineral obtenido en el proceso de beneficio actual que ocupará una superficie aproximada de 0,63 hectáreas.

Está diseñada para producir un máximo de 10.000 toneladas de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo, aunque también es posible producir un producto intermedio de precipitado (hidróxido o carbonato) de zinc y/o cobre.

Atalaya prevé invertir 12 millones de euros en esta nueva planta, que utilizará la tecnología E-LIX, un proceso innovador de extracción electroquímica desarrollado por Lain Technologies, propiedad de la española Eva Laín, doctora en electroquímica, que ha patentado y desarrollado el sistema tras 6 años de investigación y pruebas y con el apoyo financiero de la compañía minera.

El sistema E-LIX es una novedad mundial que además ofrece ventajas en el aspecto ambiental: se trata de una tecnología sostenible y segura, ya que presenta vertido cero y, a diferencia de lo habitual, funciona a temperatura ambiente y sin presión atmosférica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN