El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Huelva

Fertiberia ejecutará entre 2024 y 2025 el 33% del proyecto de las balsas de fosfoyesos

La empresa asegura que "avanza" en la ejecución de Restore 20/30 y que está "cumpliendo con el calendario previsto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos de Huelva. -

Fertiberia ha asegurado que "avanza" en la ejecución de Restore 20/30 para la regeneración de las zonas ocupadas por los fosfoyesos en Huelva, ya que está "cumpliendo con el calendario previsto". De hecho, la compañía ha informado a la Audiencia Nacional de su planificación para 2024 y se ha marcado como objetivo ejecutar el 33% de esta iniciativa en dos años -entre 2024 y 2025-, mientras que pretende culminar plenamente la restauración entre 2030 y 2033.

En una nota de prensa, Fertiberia ha señalado que ya ha obtenido todos los permisos exigidos por legislación aplicable -la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Andalucía, y la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva, además de completar las actuaciones preparatorias requeridas para su inicio.

De este modo, la compañía ha informado a la Audiencia Nacional de su planificación para 2024, toda vez que ha mostrado su satisfacción con el "avance del proyecto", por lo que se ha marcado como objetivo desarrollar el 33% de esta iniciativa en los próximos dos años -entre 2024 y 2025-, para alcanzar el 77% en 2026 y "culminar plenamente la restauración entre 2030 y 2033", que es cuando se iniciará la etapa de vigilancia y control por un periodo de treinta años.

De este modo, Fertiberia ha explicado que en este tiempo se materializará "la restauración más ambiciosa en un apilamiento de esta naturaleza en el mundo con el drenaje de toda el agua interna, una capa de impermeabilización mediante una geomembrana, otra de arcilla compactada de 60 centímetros y una última de tierra vegetal de 40 centímetros". Además, se realizará el sellado perimetral con barreras de arcilla protegidas con escolleras contra mareas y tsunamis, y se establecerá un sistema de medidas de control y seguimiento que funcionará durante las próximas décadas.

Por otro lado, Restore 20/30, "avalado por las máximas autoridades científicas de este país", generará 100 empleos directos e indirectos en su fase de ejecución. Dado que se trata de una iniciativa prioritaria y estratégica para la compañía, Fertiberia ha asumido internamente la dirección del proyecto con el apoyo de empresas como Eptisa e Inerco, así como de decenas de proveedores en el ámbito del transporte y el suministro de materiales, la mayoría de la provincia de Huelva. En este sentido, de los 65 millones de euros en que está presupuestado Restore 20/30, Fertiberia tiene ya comprometida, principalmente en contratos, la mitad de esa cantidad. Además, más del 70% del proyecto se ejecutará con proveedores locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN