La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha subrayado que a las administraciones y a la sociedad "debería darnos vergüenza" de la situación en la que se encuentran las personas en los asentamientos de la provincia, después de que este viernes una persona haya sido encontrada muerta en el incendio de una chabola en el poblado Santa Catalina de Lucena del Puerto y ha exigido "una solución urgente para las más de 3.000 personas que malviven en los asentamientos".
Así lo ha manifestado Perea en un audio remitido a los medios, en el que ha mostrado su "solidaridad" con "los compañeros que viven en este asentamiento y que han presenciado cómo ardía una chabola con uno de sus compañeros dentro", toda vez que ha insistido en que "es necesario que las administraciones se pongan de acuerdo para erradicar los asentamientos chabolistas de la provincia".
"Este hecho, al igual que los incendios que se dan continuamente en los asentamientos, al igual que la situación que ahora mismo en medio de un temporal están sufriendo las personas que malviven en los asentamientos chabolistas, debería de darnos vergüenza, en primer lugar, a las administraciones, a todas, a la central, a la autonómica y a la local, porque son quienes tienen las competencias para acabar con esta situación, y después a la sociedad por mirar hacia un lado y hacer a estas personas totalmente invisibles", ha enfatizado.
En este punto, ha señalado que "espera" que el plan "anunciado por el el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para 2025 para erradicar los asentamientos chabolistas y dar una solución habitacional a estas personas se lleve a cabo", al tiempo que ha manifestado que a CCOO le "gustaría" que en ese plan "participasen el Gobierno de España y las entidades locales".
Al respecto, ha lamentado que "lo que hemos visto históricamente en esta provincia es que las entidades locales, la administración autonómica y el Gobierno central se han ido tirando uno la pelota al otro sin asumir nadie ningún tipo de responsabilidad", y considera que "de esa falta de responsabilidad, ahora tenemos que lamentar que una persona haya perdido la vida o que haya mucha gente malviviendo en los asentamientos".
Asimismo, Perez ha hecho hincapié en "la necesidad" de que las entidades locales "cumplan con la normativa estatal" y "permitan que las personas se empadronen en sus municipios, porque así lo dice la normativa y porque incumplir esa normativa es vulnerar el derecho que tienen estas personas e incumplir con la legislación vigente", destacando que "el padrón es fundamental para que las personas que están en una situación administrativa irregular empiecen el camino para poder regularizar su situación y ser visibles para las administraciones y poder acceder a los servicios sociales o a un empleo con un contrato".
De la misma manera, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que "tengan en cuenta la propuesta que realizaron CCCOO, Asaja y Freshuelva para que el Consejo de Ministros apruebe una regularización específica para el sector agrario en la provincia" para "acabar con la situación de falta de dignidad de estas personas que malviven en situaciones totalmente insalubres y sin acceso a servicios básicos como el agua potable o la luz".
"Pero también es fundamental que estas personas puedan acceder a un empleo en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos y donde no se vulneren sus derechos porque estén en una situación de necesidad, de precariedad y de vulnerabilidad. Nosotros seguimos trabajando con el Gobierno de España, con la Dirección General de Migraciones, para que valore esta propuesta, pero hacemos un llamamiento nuevamente para que se valore y se apruebe, porque la normativa lo permite y porque es una cuestión de justicia social", ha concluido.
SEGUNDO INCENDIO EN MENOS DE UN MES
Una persona ha sido hallada muerta en la madrugada de este viernes 24 de enero en el interior de una chabola incendiada en un asentamiento de la localidad onubense de Lucena del Puerto, según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Un aviso recibido sobre las 03:15 horas alertaba de que había una chabola ardiendo en el poblado de Santa Catalina, junto al embalse, en cuyo interior podría haber una persona.
Acto seguido se dio aviso inmediato a Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061.
Según fuentes de bomberos y de los servicios sanitarios, el fuego ha calcinado la infravivienda y en su interior había una persona fallecida. No han trascendido más datos sobre las causas del suceso.
Se trata del segundo incendio que se produce en un asentamiento en Lucena del Puerto en menos de un mes, ya que el pasado 30 de diciembre ardieron alrededor de 120 infraviviendas en otro poblado. Varios testigos llamaron al teléfono de Emergencias 112 a las 07,25 horas para informar de que se estaba produciendo un incendio que afectaba a varias chabolas en un asentamiento del municipio.
Fuentes de bomberos y de los servicios sanitarios confirmaron al 112 que el fuego había quemado unas 120 chabolas, aunque en esta ocasión no había causado daños personales.