El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

WWF considera "lógico" el recurso del Grupo Gallardo contra la DIA negativa de la Refinería

Pero recuerda que el Ministerio ha sido "conduntente" en sus argumentos, sobre todo en relación con el oleoducto que afectaría a Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
WWF considera que el recurso del Gobierno de Extremadura contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para la Refinería Balboa "no deja de ser lógico" si sus técnicos creen que el proyecto es viable, aunque ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente fue "contundente" en sus argumentos.

En declaraciones a Efe, el responsable de la organización en Doñana, Juanjo Carmona, ha precisado que desde WWF y, a pesar de este recurso, se espera que la decisión adoptada por el Ministerio sea "definitiva" y "sigan pesando" los informes técnicos en los que basaron su rechazo al proyecto.

A la espera de conocer con precisión las alegaciones para saber en qué basa el Gobierno extremeño su recurso, Carmona ha indicado que hay cuestiones "más que evidentes" que ponen de manifiesto el riesgo que comporta el proyecto, sobre todo el oleoducto a través del cual se conduciría la producción de la refinería hasta el Puerto de Huelva para darle salida.

En este sentido, ha recordado a quienes durante estos días atrás han precisado, al objeto de justificar el proyecto, que en Huelva ya existe una refinería, que "es precisamente por eso por lo que se rechaza que se aumente el número de petroleros por las costas onubenses que incrementaría los riesgos de vertido".

Asimismo, ha apuntado a quienes sostienen que el oleoducto pasa a unos 20 kilómetros de Doñana, que este espacio no es sólo el Parque Nacional, y que la infraestructura "pasa por el Guadiamar y otras zonas con especial protección".

Además, ha indicado que se olvida por parte de los defensores del proyecto la riqueza de las pesquerías y las costas andaluzas.

Carmona ha indicado que todas estas cuestiones "quedan respondidas por el Ministerio en la DIA, así como el hecho de que el propio proyecto no responde a los criterios energéticos que se están planteando desde Europa".

Hoy el consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que se ha recurrido la DIA justificando la decisión en la "disconformidad" de los técnicos extremeños con las consideraciones que contiene la DIA negativa relativas a Extremadura "y que no justifican la inviabilidad ambiental del proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN