La secretaria del centro, Purificación Alcázar, ha explicado a Efe que el nivel de polen será más elevado que en años anteriores, aunque esa mayor polinización podrá verse contrarrestada si se producen lluvias que limpien la atmósfera.
Por ello, ha destacado que actualmente ningún pronóstico “es acertado”, aunque ha señalado que si la primavera se caracteriza por ser seca y con temperaturas elevadas, “la incidencia de las alergias será bastante fuerte, sobre todo por el polen del olivo y las gramíneas”.
Por su parte, los datos que maneja el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) señalan que como consecuencia de las lluvias de los últimos meses se prevé una primavera de polinización intensa en la que se espera que las concentraciones de polen de gramíneas superen los 5.100 granos por metro cúbico de aire.
Este dato resulta muy significativo si es comparado con los 4.000 granos por metro cúbico que se registraron durante el pasado año.
Debido a ello, los expertos aconsejan a los pacientes con asma polínico que en 2008 no tomaron su medicación que visiten a su médico porque pueden agudizarse de nuevo sus síntomas. En concreto, en España el 25% de la población padece algún tipo de alergia.