La tercera edición de Judicialia, el encuentro provincial con la jurisdicción social, se llevó a cabo el jueves en el salón Cádiz del Palacio de Congresos de La Línea con un notable éxito de público. Alrededor de un centenar de profesionales de diversos ámbitos asistieron a las cuatro ponencias que celebraron durante una jornada intensa en cuanto a la actividad y que llevaba por título ‘Perspectivas jurídicas y procesales del accidente de trabajo’.
La jornada estuvo orientada a los diversos aspectos en torno a los accidentes de trabajo. Expertos de diversos campos ofrecieron ángulos diferentes sobre los mismos, por lo que el prisma sobre el asunto fue variando a lo largo del día. Profesionales de firmas aseguradoras, abogados, médicos periciales, jueces... Toda esta gama de profesionales se citó en el auditorio linense para la cita, en la que se hizo un especial hincapié en la labor de prevención y concienciación ante este problema.
El presidente de la Asociación de Laboralistas de Andalucía, Tomás Moreno, fue el encargado de abrir la jornada y de dar la bienvenida a los asistentes, al igual que hizo entre dos de las ponencias Manuel Jesús Casas, representante de Dabo Consulting, patrocinador de este encuentro.
Prácticos
La cita se abrió, en lo que a contenido se refiere, con la ponencia de Jorge Vilanova Martínez-Frías, director de Prestaciones de Asepeyo. De las cuatro charlas del día fue la que tuvo un carácter más práctico, en el sentido de que se expusieron numerosos ejemplos de accidentes que podrían considerarse de trabajo y se analizaron cuáles podrían entrar dentro de esta tipología y qué otros casos se quedan al margen.
Bajo el título ‘El accidente de trabajo y la enfermedad profesional en el marco de la LGSS’, el primero de los expertos en intervenir ofreció las líneas generales para diferenciar entre ambas cuestiones a la hora de enfrentarse a los diferentes casos. A través de partes reales trató de ejemplificar los distintos tipos de casos, desde los más evidentes a, sobre todo, aquellos que presentan mayor problemática e interactuó con los asistentes, muy interesados en estos casos.
Antes del almuerzo en el Hotel Asur le llegó el turno a la abogada Inés Alcázar Marín, del departamento laboral de Garrigues, que leyó su ponencia ‘La responsabilidad empresarial ante la contingencia profesional: recargo y responsabilidad civil’.
Ofreció una ponencia en la que analizó los aspectos jurídicos sin centrarse en exceso en los aspectos más literales, sino que intentó reflexionar para presentar una visión general del marco jurídico que regula este aspecto. Lo hizo además apelando al sentido común y a la responsabilidad tanto de los propios trabajadores como, sobre todo, de las empresas, y como el resto de conferenciantes destacó las labores de prevención como primordiales para evitar los accidentes y los conflictos de que ellos se puedan derivar.
El lado judicial
Por la tarde les llegó el turno a los jueces, que también sumaron su visión al caleidoscopio con el que se analizaron los accidentes de trabajo en Judicialia. El primero en intervenir fue el magistrado de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, Juan Carlos Hernández Oliveros, al que siguió el magistrado Juez titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Córdoba, Juan de Dios Camacho Ortega. Ambos fueron presentados por el secretario de la Asociación de Laboristas de Andalucía, Salvador Carcaño Rivas.
Los magistrados también ofrecieron una amplia visión de esta problemática ejemplificados con sentencias de diversos tipos. Hernández Oliveros ofreció la ponencia ‘Consecuencias penales del accidente de trabajo y la enfermedad profesional’, retomando el contenido de la primera ponencia del día y ampliando la visión que se dio de lo mismo. La principal conclusión, además, es que la falta de intención que existe en un accidente de este tipo hace difícil que se pueda contemplar desde un punto de vista de la responsabilidad penal.
Por su parte, Camacho Ortega, que ofreció la conferencia ‘Encaje del accidente de trabajo en la nueva LJS: perspectivas procesales’, al igual que su compañero destacó la prevención como el primer elemento a tener en cuenta ante esta problemática, concienciar a las empresas para poner así la base hacia la solución. Como ejemplo más gráfico destacó que se dan ocho veces más muertes por accidentes laborales que de tráfico y sin embargo las campañas de concienciación no son tan intensas.
El presidente de la Asociación de Laboralistas de Andalucía, Tomás Moreno, destacó la participación en esta jornada y valoró positivamente el desarrollo de la misma. “Ha asistido el número de personas que esperábamos. Las ediciones anteriores las habíamos organizado en San Fernando y Jerez y queríamos este año acercarnos al Campo de Gibraltar. Creo que ha resultado bien”.
“Hemos logrado reunir a compañeros de todas las zonas y de ámbitos muy distintos: abogados, trabajadores sociales, de asesorías, sindicatos, mutuas aseguradoras, etc.”, explica el presidente, que destaca que “el objetivo final de todas estas charlas es que estemos todos más y mejor preparados para dar un mejor servicio a nuestros clientes en cualquiera de los ámbitos en los que trabajemos”.
Con el mismo espíritu que, en general, tuvo la jornada jurídica, Moreno subrayó que “lo más importante en el tema de los accidentes de trabajo es la prevención. Si desde las empresas trabajan en este aspecto se notará que se reduce la siniestralidad. Es necesaria una labor de concienciación social, no sólo por parte de las empresas, para prevenir los accidentes laborales”, sentenció.