El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, ha salido al paso de las declaraciones realizadas en la jornada de ayer por los responsables de la Piscina Municipal, gestionada por Supera. En este sentido, el edil ha destacado que la “prioridad debe ser cumplir con los usuarios y usuarias de la piscina y con el contrato establecido con la ciudad de Chiclana”. “No hace falta que me remonte a meses atrás, porque siempre hemos dado debida cuenta y hemos dado la cara en un ejercicio de transparencia, porque las personas usuarias de la piscina, saben de primera mano cuáles son los incumplimientos y la falta de mantenimiento de estas instalaciones por parte de sus responsables. La mayor es un incumplimiento en algunos aspectos del contrato, desembocando en una mala gestión del servicio por parte de la empresa privada que gestiona la piscina”, ha incidido José Manuel Vera, recordando que “es algo que conocen los usuarios y usuarias y no me estoy inventando nada”.
“Son muchas las personas que han expresado su malestar en los últimos meses por los problemas con la caldera de estas instalaciones. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante esto y por eso hemos actuado. Así, sobre el expediente sancionador que hemos iniciado, lo hemos hecho por dos faltas, precisamente por no cumplir con lo que dice el contrato. Cuando dos partes se sientan y firman un contrato, la máxima es cumplirlo y es muy sencillo. Si una de las partes no cumple, estamos sometidos al imperio de la Ley”, ha expresado el delegado, destacando que, “si iniciamos un expediente sancionador, es porque el contrato, en algunos de sus aspectos, que no en todos, se está incumpliendo. Por ello, iniciamos este expediente de imposición de penalidades por dos faltas concretas”.
“La primera de las faltas es por realizar unas obras sin el permiso del Ayuntamiento, que es el propietario de la piscina. La segunda falta es esa serie de incumplimientos por las averías en la caldera, que no se ha dado con la solución, aunque están en ello, pero que en los últimos meses ha generado un gran malestar entre los usuarios y usuarias. Este expediente no se monta por capricho del Gobierno, sino porque una masa social de la ciudadanía se pone en contacto con nosotros y nos pide una respuesta inmediata. No nos podemos quedar de brazos cruzados y la empresa no puede pedirnos que no actuemos ni hagamos dejación de funciones. Debemos seguir fiscalizando y reconociendo lo que sucede para ver si se cumple o no el contrato que hemos firmado ambas partes”, ha explicado.
Además, con respecto a la posibilidad de resolver el contrato y marcharse, José Manuel Vera ha señalado que, “ante esto, lo primero que tiene que hacer la empresa es cumplir con el contrato. Así, ambas partes estaremos en condiciones de negociar un escenario futuro, pero antes de sentarnos, la empresa debe cumplir. El problema es que plantea un escenario sin tener en cuenta ese incumplimiento del contrato. Por contra, hacen declaraciones que suenan a bravuconadas. Una vez que cumplan, nos sentaremos y negociaremos actuaciones futuras”.
“También debemos tener en cuenta que esto es una concesión pública y no se puede desatender ni a la instalación ni a los usuarios y usuarias con el pretexto de ahorrar coste y tener más beneficios”, ha señalado el delegado de Deportes, destacando que “la empresa debe equilibrar y ser consecuente, porque la mayor es que las personas disfruten de esta instalación que, aunque es de gestión privada, es un servicio público que se ha concesionado y no vale ahorrar coste para tener más beneficios a costa del malestar de las personas. Por eso, lo único que pido es respeto a los usuarios y usuarias de la piscina, porque para le empresa debe ser un honor explotar la única piscina que de momento hay en una ciudad tan importante como Chiclana, con una masa deportiva y social tan grande”.