El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento ha lamentado que Córdoba vaya a llegar "la última" a la apertura de museos y monumentos municipales, que aún no tienen fijada una fecha para su vuelta a la normalidad. IU ha señalado que la "dejadez" del gobierno municipal es una muestra más de su falta de interés en la materia, ya que "no tiene sentido que bares y comercios lleven semanas abiertos mientras los museos o centros cívicos siguen cerrados".
El grupo municipal de IU ha criticado por medio de una nota que los espacios culturales están abiertos desde la fase dos en la mayoría de las capitales de España, mientras que en Córdoba ni siquiera hay todavía "un plan" para hacerlo, y la delegada de Cultura se limita a "pasarse la bola" con el responsable de Salud Laboral sin que ninguno ofrezca certezas.
IU ha lamentado que el PP haya "olvidado la importancia que daba en el anterior mandato a la apertura de los museos y monumentos municipales" y que ahora, cuando debería garantizar una oferta cultural que hiciera más atractiva la ciudad para los visitantes de la provincia y del resto de Andalucía, no se dé prisa para tener a punto los espacios que son de su responsabilidad.
Para IU ha habido "tiempo de sobra" para adaptar estos espacios a las nuevas condiciones de seguridad y para diseñar programas de promoción que los acerquen tanto a los vecinos de Córdoba como a las personas que la visitan estos días. Por ello, las alusiones a la "prudencia" de la delegada de Cultura son una "excusa" para tapar un "nulo interés" por la cultura y el turismo cultural.
CENTROS CÍVICOS
IU ha señalado que esta "inacción" no se restringe a los espacios culturales sino que se extiende a los que ofrecen servicios a la ciudadanía, como es el caso de los centros cívicos. En este sentido, instan a su apertura en condiciones de seguridad, así como a garantizarlas también a los colectivos que hacen uso de espacios como la Casa Ciudadana para que puedan retomar su trabajo y volver cuanto antes a la normalidad.
Ha denunciado que se han anunciado a estos colectivos nuevas normas de uso que son "muy restrictivas e injustificadas", como que no podrán hacer uso de los baños públicos, y que se les obligará a disponer de su propio material de protección, como gel hidroalcohólico, cuando consideran que "es el Ayuntamiento el que debe facilitarlo en sus instalaciones".