El tiempo en: Huelva
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El TS anula la absolución de Anboto por un atentado contra una comisaría de Oviedo

Ve "importantes grietas de motivación" en el fallo que exoneró a la ex jefa de ETA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Soledad Iparraguirre. -

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la absolución acordada por la Audiencia Nacional para la ex jefa de ETA María Soledad Iparaguirre, alias 'Anboto', por el atentado perpetrado el 21 de julio de 1997 contra una comisaría de Oviedo, al observar "importantes grietas de motivación" en la sentencia, por lo que ha ordenado dictar una nueva.

La Sala de lo Penal, en una ponencia de su presidente, Manuel Marchena, ha estimado el recurso de la Fiscalía contra la sentencia dictada el 21 de enero de 2021 por la Audiencia Nacional, que absolvió a 'Anboto' de tres asesinatos en grado de tentativa, estragos y lesiones por este atentado.

Los magistrados aprecian una "falta de coherencia" en dicho fallo, por lo que encargan al tribunal que juzgó el caso que dicte nueva sentencia valorando las pruebas que excluyó de su primer pronunciamiento.

Se trata de un informe pericial de inteligencia elaborado por la Guardia Civil sobre los hechos y de la declaración realizada por uno de los terroristas ya condenado por el mismo atentado, Kepa Arronategui.

Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia Nacional ahora anulada contó con el voto particular de una magistrada, que se mostró favorable a condenar a Iparaguirre a 71 años de prisión por esos tres delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, estragos terroristas y lesiones terroristas, al disentir de sus dos compañeros en la decisión de excluir las dos pruebas mencionadas.

El pasado mes de julio, el alto tribunal ya anuló otra sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a 'Anboto' del atentado con coche bomba contra el polideportivo de Mendizorroza (Vitoria), ordenando repetir el juicio.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN