El Seprona de Morón de la Frontera tuvo sospechas de que el arroyo El Membrillar, cuyo curso atraviesa el término municipal de Algámitas, podría estar recibiendo un vertido ilegal, por lo que los agentes se dirigieron al paraje denominado Fuente de las Arenas y se dispusieron a la inspección del cauce del mencionado arroyo, ha informado el Instituto Armado en una nota.
Los agentes del Seprona comprobaron que, cercano al arroyo, existía una explotación ganadera porcina con capacidad para 2.000 cabezas de dicho ganado. Al inspeccionar dicha explotación, observaron que existía una balsa para recoger los excrementos, tanto sólidos como líquidos, de los cerdos.
Además, de la explotación salía una tubería que se dividía en dos ramales, uno de los cuales vertía en un barranco de una antigua cantera de arena situada a escasos metros del arroyo. Los agentes observaron que la cantera estaba completamente inundada de purines y excrementos de cerdo que se vertían directamente al arroyo.
Tras ello, comprobaron que habían construido un dique y un segundo muro que conseguía que el vertido no se pudiera ver desde un camino próximo. La Guardia Civil sospechó que el vertido se llevaba produciendo desde hacía meses y, a día de hoy, el arroyo continuaba recibiendo estas sustancias en cantidades altamente contaminantes.
Por todo esto, los agentes procedieron a localizar a los responsables de dicha explotación; se trata de J.M.M.J. y F.M.F.R., titular y gestor de la misma, respectivamente, a quienes se imputa un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.