El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Estepona

La Banda Municipal incorpora a su repertorio la obra ganadora del ‘Estepona Crea 2021’

La pieza, compuesta por el compositor Álvaro Cámara López, lleva por título ‘Estepona, Jardín del Mediterráneo (Astabuna)’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Banda Municipal de Música. -

La Banda Municipal de Música de Estepona ha incorporado a su repertorio la obra ganadora del certamen ‘Estepona Crea 2021’. Los músicos interpretaron ayer la pieza creada por el compositor jienense Álvaro Cámara López en el primero de los conciertos de verano que ofrece la Banda Municipal.

La obra, que lleva por título ‘Estepona, Jardín del Mediterráneo (Astabuna)’, consiguió el pasado mes de mayo el premio ‘Estepona Crea 2021’, que este año estaba dirigido a composiciones para bandas sinfónicas. El ganador obtuvo un premio de 10.000 euros.

Cámara López es miembro de la Banda de Música de Bailén ‘Asociación Unión Musical Bailenense’. Ha sido ganador de varios concursos nacionales e internacionales, consiguiendo premios en el I y Concurso Nacional de Marchas ‘José Berenguel’, II Concurso de Composición Musical para Jóvenes Andaluces y The Akademia Music Awards. Algunas de las obras que ha compuesto este joven autor son ‘Avanzar sin fin’, ‘Mater Ameriensis’, ‘Madre del Salvador’, ‘Specula Al-Calá’ y ‘La batalla de Bailén, 1808’.

El certamen ‘Estepona Crea’ estuvo dedicado a las obras sinfónicas para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música de Estepona (1940-2020).

Por otra parte, la Banda Municipal de Música estrenó ayer la versión para banda sinfónica de la obra ‘Calle Marqués de Larios’ de Alfonso Guerra, compositor esteponero de 29 años, que ejerce actualmente como profesor de armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas (Bélgica).

Originalmente para ocho instrumentistas, es una obra para banda sinfónica inspirada por la nostalgia y el recuerdo de Andalucía, tras varios años del autor en el extranjero. A través de ella, el compositor representa el carácter vivo y desenfadado de una malagueña: estilo de música tradicional andaluz derivado de formas tempranas del fandango, típico de la provincia de Málaga. Su título hace referencia a la calle más representativa y núcleo indiscutible de todo malagueño. 

La versión original para ocho instrumentistas fue estrenada y grabada en el Studio 1 de Flagey, una de las salas más importantes de Bruselas, a manos del Ensemble Musiques Nouvelles en junio de 2019. Actualmente, ambas obras forman parte del catálogo de la editorial Alain Van Kerchoven Éditeur.

Por otro lado, más de medio centenar de obras serán interpretadas por la Banda Municipal de Estepona en las siete actuaciones gratuitas que se celebrarán cada domingo de la temporada estival. Los músicos han programado noches temáticas dedicadas a la recuperación del repertorio bandístico español, música original para Banda, zarzuela, grandes obras clásicas y música popular moderna.

El ciclo concluirá el 29 de agosto con un concierto dedicado al cine, en el que se rendirá homenaje al genial Ennio Morricone (Roma, 1928-2020), Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2020, autor de bandas sonoras como ‘La Misión’, ‘Cinema Paradiso’, o ‘El bueno, el feo y el malo’, entre otras muchas.

El origen de la Banda de Estepona data de 1940, actuando desde entonces de forma ininterrumpida, lo que la convierte en una de las formaciones bandísticas más antiguas del país. En su 75 aniversario, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN