El programa Educación Responsable (ER) de la Fundación Botín, que lleva 17 años formando a docentes en educación emocional, social y desarrollo de la creatividad, comienza el curso 2023-2024 con 100 nuevos centros educativos adscritos, 60 en España y 40 en América Latina.
De esta forma, la Red ER está formada ya por más de 750 centros públicos, concertados, privados, de educación especial, centros rurales, de adultos, de formación profesional y aulas hospitalarias de diez comunidades autónomas en España (Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña) y 7 países de América Latina (Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala).
De esta forma, los centros intercambian experiencias y buenas prácticas, teniendo en la Red una oportunidad para la internacionalización de sus colegios, ha señalado la Fundación en nota de prensa.
En este nuevo curso 2023-2024 se incorpora varias novedades a los recursos educativos de Educación Responsable. Destaca la propuesta 'Literatura en movimiento', que lleva la literatura "más allá del aula" y explora nuevas dimensiones de la lectura a través de diversos contextos universales.
También se presenta la guía de lectura 'El libro negro de los colores', con elementos en braille y relieve para una mayor inclusión, sobre todo dirigido a centros de educación especial.
Igualmente, este curso se cuenta con una propuesta artística innovadora titulada 'Crea tu propia historia musical', en la que se fusionan las artes para crear narrativas musicales. El recurso ReflAjarte, inspirado este año en la exposición 'Retratos: esencia y expresión' del Centro Botín -una sala compuesta por una selección de obras maestras del siglo XX cedidas por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín-, ofrecerá nuevas oportunidades de aprendizaje a través de las artes plásticas.
El programa también estrena sitio web, que servirá como espacio digital de encuentro para los recursos educativos, la formación docente y las propuestas innovadoras. Esta plataforma proporcionará un entorno interactivo para los educadores y centros participantes, con más de 1.000 situaciones de aprendizaje flexibles y adaptables a la realidad de cada colegio según el contexto.
Desde 2006, instituciones externas como la Universidad de Cantabria, la Universidad de Málaga y La Fundación Europea Sociedad y Educación han evaluado el programa, y los resultados demuestran una mejora en la convivencia y clima escolar, un incremento de conductas pro-sociales y un aumento de las habilidades creativas con un mejor manejo del estrés, lo cual favorece el rendimiento académico del alumnado.
Durante este curso la Fundación Botín presentará el tercer informe de evaluación, un estudio con datos que reflejan su efectividad en las aulas actualmente.
Además, el 28 de septiembre el ciclo de conferencias 'La Educación que queremos', gratuito y abierto a todos los públicos, continuará impulsando buenas prácticas educativas y reconociendo la labor docente, este año a través de su lema 'Es posible'.
Por último, próximamente se abrirá la cuarta edición del programa Experto en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, con el fin de seguir apoyando a los profesores que quieren innovar y redescubrir su vocación.