Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 28/10/2021

Huelva

Nuevas acciones de formación para colectivos vulnerables en el marco de la Edusi

Los tres primeros itinerarios de inserción, con aforo limitado a 15 alumnos, se desarrollarán entre octubre y noviembre, aunque está previsto convocar nuevos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Formación en el marco de la Edusi.

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha celebrado cuatro sesiones informativas en distintos Centros Sociales de la capital para dar a conocer nuevas acciones de formación con prácticas en empresas destinadas a colectivos especialmente vulnerables.

En concreto, se trata de cursos sobre actividades de venta, auxiliares de almacén y auxiliares de agricultura, sectores que, según la Estrategia Española de Activación de Empleo, cuentan con oportunidades de crecimiento como el turismo y la actividad comercial, así como la distribución de mercancías, el cuidado de personas dependientes y la agricultura intensiva, según ha explicado el Consorcio en un comunicado.

Con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tendrán preferencia de acceso a esta formación destinada a mejorar las oportunidades de acceso al empleo, la población residente en la zona de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva (Edusi), que comprende el entorno del Conquero, el Parque Moret y las barriadas onubenses de Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeñas, Las Colonias, La Navidad, Santa Lucía, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra de Huelva, La Hispanidad, El Torrejón, El Seminario, Verdeluz, La Orden, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, Tres Ventanas y San Antonio.

La Administración local ha indicado que, para impartir esta formación, cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que se encargará de la asistencia técnica, con la coordinación de los técnicos municipales, realizando revisiones periódicas de la ejecución de cada especialidad.

Estos tres primeros itinerarios de inserción, con aforo limitado a 15 alumnos, se desarrollarán entre octubre y noviembre, aunque está previsto convocar nuevos cursos, con un teléfono habilitado para la consulta de información (618768915).

La iniciativa se enmarca en la línea de actuación 17, destinada a implantar planes formativos adaptados a las necesidades actuales y potenciales, demandados por el mercado laboral, con especial atención a la integración de la mujer, jóvenes y parados de larga duración que contempla la Edusi.

Concretamente, se trata de Regeneración de su Pulmón Verde y Social, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), con financiación de la operación en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, dentro del eje estratégico, Huelva contra la desigualdad y la pobreza.

De esta forma, ha manifestado que con estas acciones formativas se pretende avanzar en el objetivo de mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios personalizados que faciliten el acceso a los sistemas de protección social.

El Consorcio ha indicado que se trata de formar a estas personas en ocupaciones que necesiten de la profesionalización y actualización que requiere el sector comercial onubense, el sector servicios a la comunidad y el desarrollo de una agricultura intensiva provincial con un marcado dinamismo sectorial.

Asimismo, se pretende plantear nuevas y mejores oportunidades de empleo por cuenta propia que contribuyan a afianzar el sector económico acorde a los requerimientos que ya se han detectado e incorporar al mercado laboral a colectivos tradicionalmente discriminados por las dinámicas del mercado de trabajo, como pueden ser las mujeres, jóvenes, parados de larga duración, las minorías étnicas, las personas discapacitadas y aquellas con especiales dificultades en la inserción sociolaboral.

La formación incluye un período de prácticas profesionales que se realizará en empresas o entidades de cada uno de los sectores. Para ello, se establecerán protocolos de colaboración, potenciando la coordinación con las empresas implicadas. Las prácticas deberán tener una duración mínima de 50 horas por alumno, para proporcionar a los participantes la adquisición de una experiencia indispensable para familiarizarse con las particularidades propias de la ocupación.

La intención es que, al finalizar las prácticas, cuenten con una experiencia determinante tanto para la búsqueda de empleo como para establecerse como trabajadores por cuenta propia, en su caso.

Además, ha destacado que, a lo largo de todo el proceso, las personas beneficiarias deberán estar tutorizadas y recibirán orientación de manera continua. Para ello, se realizarán tutorías individualizadas con cada uno de los participantes con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las tutorías centrarán la atención en el alumno para ayudar a promover y potenciar el desarrollo de sus capacidades, competencias y habilidades. También se prestará atención a la situación personal de las personas beneficiarias y su entorno social. Los tutores mantendrán entrevistas y encuentros con cada participante para el seguimiento de aspectos académicos, actitudinales y personales.

El objetivo último de los itinerarios es la inserción en el mercado de trabajo, para ello, los participantes estarán acompañados en su proceso, reforzando las técnicas adecuadas para la búsqueda de empleo.

TE RECOMENDAMOS