El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Huelva luchará el 4 de marzo para recuperar su “dignidad”

Entre los promotores de la protesta están los empresarios, sindicatos, la UHU, los colegios profesionales y las plataformas del AVE y el Túnel de San Silvestre

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa para anunciar la movilización. -

La sociedad civil onubense ha decidido que ha llegado la hora de plantarse y salir a la calle a exigir las infraestructuras necesarias para que la provincia de Huelva despegue, que llevan demandándose desde hace décadas sin que se materialicen en los presupuestos públicos.

Tras la convocatoria, que fue hecha pública este miércoles, se encuentra la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, la Universidad de Huelva, la Unión Profesional de Huelva, la Plataforma para la llegada del AVE a Huelva y la Plataforma por el túnel de San Silvestre, entre otros.

Sin embargo, según explicó durante la presentación de la protesta el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, “ninguna entidad tendrá protagonismo” durante la jornada reivindicativa, fijada para el próximo 4 marzo. Todos, dijo Toscano, acudirán a la cita “con una misma voz”, bajo el lema ‘Y Huelva, cuándo?’.

“Queremos que todas las administraciones le devuelvan a nuestra provincia su dignidad y para eso necesitamos contar con toda la sociedad de Huelva”, asegura Toscano.

El secretario de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, que intervino en nombre de todos los sindicatos impulsores del movimiento, recordó que Huelva “siempre ha sido muy maltratada” en materia de inversiones “con diferentes gobiernos de diferentes colores”. Por ello, dijo, todos tienen que oír la reivindicación de los onubenses.

La cita de la concentración se ha fijado el día 4 de marzo para acercarla a otra fecha histórica, la del 3 de marzo de 1988, cuando Huelva se echó a las calles para reclamar su universidad. “Creo que el 4 de marzo tiene que llegar al nivel de reivindicación de aquel 3 de marzo”, espera Donaire.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, también confía en que, como aquel día histórico, Huelva sea capaz de volcarse con un “movimiento totalmente apolítico, civil, para conseguir que los gobiernos presten una mejor atención a Huelva”.

Peña ha hecho un llamamiento a los universitarios para que respalden la concentración, que la Onubense apoya bajo el convencimiento de que mejorar las infraestructuras onubenses es “construir un mejor futuro” para sus alumnos.

El presidente de la Unión Profesional de Huelva, Antonio Aguado, espera una respuesta multitudinaria. Solo en su colectivo se reúnen 22 colegios profesionales que apoyan la movilización, más de 12.000 personas. “No somos apáticos, sino que somos marginados y tenemos que dar un golpe en la mesa y decir que Huelva no puede seguir así”, piensa Aguado.

En este sentido, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha calificado de “doloroso” que Huelva lleve más de dos décadas con necesidades “vitales” sin responder.

García-Palacios, aseguró que la sociedad onubense ya no dará más tregua a la administración. “Llevamos cinco lustros esperando alguna respuesta y ya no esperamos respuesta, lo que vamos a hacer es actuar”, señala.

El presidente de la FOE advirtió a los partidos que no aceptarán usos partidistas de este movimiento. “Si alguien pretende politizarlo que se busque otro sitio”, dijo.

La concentración, que será reivindicativa y festiva, contará con la participación de artistas onubenses y tendrá lugar en la Ría de Huelva.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN