El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Exclusiva

Las obras de la plaza de La Merced salen a licitación "dentro de pocos días”

Una única superficie inclinada unirá las calles laterales a la zona central, que pierde su altura para poner en valor el BIC y albergar un espacio para eventos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gómez muestra los detalles del proyecto a los vecinos de La Merced. -

El Ayuntamiento de Huelva sacará a litación “dentro de pocos días” las obras de reurbanización de la plaza de La Merced. Así lo anunció este jueves el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, a los vecinos de la zona, durante un encuentro que sirvió para darles a conocer los detalles del proyecto.

Acompañado por el arquitecto autor del proyecto, Javier López, y la arquitecta municipal encargada de su supervisión, Miram Dabrio, Gómez explicó a los vecinos que la plaza se va a someter a “una profunda transformación” que permitirá “mejorar la visibilidad” del BIC integrado por la iglesia y el antiguo convento de La Merced gracias a la peatonalización de tres de los cuatro laterales de la plaza y la integración de todo este espacio en una única superficie en desnivel.

Gómez, que también se reunió posteriormente con los comerciantes y hosteleros de la zona, explicó a los vecinos que el proyecto permitirá crear “un espacio público de calidad y accesible a nivel viario, en el que desaparecen las cotas y se da la misma altura a toda la plaza”. La plaza bajará a la altura de las calles que la rodean y pasará a contar con “un espacio único sin diferentes rasantes” con “un importante aporte de vegetación”.

Según ha explicado el arquitecto, el proyecto se basa en “una superficie inclinada”. En cualquier caso, ha aclarado López, aunque las diferencia de alturas en los 8.000 metros cuadrados de superficie que se va a reurbanizar es de 70 metros, ninguna zona superará el 3,5% de inclinación. En esa lámina única solo sobresaldrán algunos montículos de un metro de altura para conservar parte de la vegetación existente.

El diseño actual de la plaza, ha explicado López, es de 1975, época en la que se daba preferencia al coche. “El peatón se quedaba reducido en el centro de la plaza en lo que ahora es un lugar inaccesible y problemático”. Tras las obras, ha dicho, el peatón podrá “colonizar la plaza”.

El diseño de la plaza, ha detallado el arquitecto, comprende la creación de un gran espacio libre frente al porche de la Catedral, que se conservará tal y como está. Este nuevo espacio estará dotado de todas las tomas de luz y datos necesarias para que pueda albergar eventos. Enmarcan ese espacio cinco estancias en forma de elipse, con bancos en siete parterres vegetales, bordeados por jacarandas y perales. López ha aclarado que estas zonas “no son lugares enclaustrados” sino conectados con la nueva zona peatonal.

Se utilizarán “tonos ocres y marrones” para la solería y el mobiliario y cada una de las estancias tendrá “un matiz distinto”.

Tras las obras de peatonalización, solo la calle Ruiz de Alda seguirá abierta al tráfico. Por ello, para poder realizar la obra será necesario llevar a cabo una actuación previa en la calle Médico Luis Buendía, que pasará a contar con dos carriles en sentido a la plaza de Toros.  También se va a suavizar la curva de entrada a la calle desde Ramón Menéndez Pidal. Para llevar a cabo esta actuación se va a proceder al derribo de las casas que quedan en pie en Luis Buendía.

La peatonalización de la zona, apuntó Manuel Gómez, implica también el cambio del sentido de circulación en la calle Aragón.

Presentación del proyecto de reforma de La Merced a los vecinos.

Durante la presentación del proyecto, los vecinos de La Merced pudieron trasladar a Gómez y los arquitectos sus inquietudes y opiniones sobre la intervención. Una de las principales preocupaciones mostradas por los asistentes fue la reducción de aparcamientos que supone la reforma. Gómez admitió que habrá  aspectos como este a los que “habrá que buscar alternativas” aunque cuestionó que se vayan a perder 50 o 60 plazas como sostienen algunos vecinos.

Los vecinos también pidieron al Ayuntamiento que incorpore en el proyecto servicios públicos como los que actualmente se sitúan en la plaza. Esta dotación, indicó el concejal, no se ha previsto porque los actuales “no funcionan”.

La reunión también permitió a los asistentes aclarar numerosas dudas sobre la reordenación del tráfico, que quedaron despejadas. Hubo también quien lanzó una petición al Consistorio y es que se integren o, al menos, se dejen ver temporalmente los restos arqueológicos que puedan aparecer en los sondeos previos. Sobre este aspecto, la arquitecta municipal explicó que el 5% del presupuesto total, que asciende a 3 millones de euros, se destinará a estas prospecciones. Sin embargo, dijo, no se espera “que puedan salir muchas cosas que puedan estar a la vista”.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de La Merced, Dorleta Vaquero, también intervino durante este encuentro y aprovechó para recordar que la reforma de la plaza responde a “una reivindicación histórica” de los vecinos del barrio.

Vaquero elogió que el proyecto plantee un espacio de estancia “acogedor” sin rincones ni recovecos que den pie a la inseguridad como el actual. “La plaza va a venir a dinamizar el barrio y eso es lo importante, creo que es un proyecto muy bonito”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN