La Junta se queda sola en la defensa de su proyecto del Materno Infantil para Huelva

Publicado: 15/09/2022
Rechazo generalizado en el ámbito sanitario, sindical, político y ciudadano a ubicarlo dentro del hospital Juan Ramón Jimñenez
Sola. Así es como se ha quedado la Junta de Andalucía en su defensa de reducir el futuro Hospital Materno Infantil de Huelva a una ampliación de área en el Juan Ramón Jiménez, con el consiguiente traslado de las Consultas Externas.

Así lo anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno, casi al término de la anterior legislatura, y pese al rechazo generalizado mostrado desde tierras onubenses, ahora la consejera de Salud, Catalina García, ha vuelto a confirmar que la Administración autonómica mantiene sus planes de apostar por un Materno Infantil amputado para Huelva.

Las declaraciones de la consejera han encendido los ánimos en Huelva y han generado reacciones en cadena mostrando un rechazo unánime al paso atrás dado por la Junta en relación al tan prometido Materno Infantil de Huelva.

Desde todos los ámbitos -sanitario, sindical, político y ciudadano- han salido al paso para censurar las intenciones de la Junta de Andalucía y criticar un nuevo desprecio a Huelva.

Especialmente duro se ha mostrado este jueves el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, que a través de un comunicado ha resaltado el “sentimiento de sorpresa, indignación y frustración ante el engaño al que ha sido sometido el Colegio en la figura de su presidente”. Y es que, en declaraciones a Viva Huelva, Aguado ha indicado que hace apenas un mes le aseguraron desde altas instancias de la Junta que el Materno Infantil de Huelva se ubicaría en un edificio propio, como se planteó originariamente.

“Este Colegio se ratifica en la postura tantas veces manifestada sobre la necesidad, al igual que en las demás capitales andaluzas, de tener un Hospital Materno Infantil real y no un aprovechamiento del espacio ya existente, resultante de trasladar las Consultas Externas, no suponiendo ello una solución a las necesidades requeridas”, reza el comunicado.

Además, el Colegio ha solicitado a la Consejería de Salud el “informe del análisis serio sobre las necesidades reales de la maternidad y la pediatría” al que se refirió la consejera para argumentar el cambio de criterio.

Un informe que también ha  reclamado en numerosas ocasiones la Asociación Onubenses por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap), que ahora ha mostrado su “más enérgica repulsa” ante una “discriminación” a las mujeres y los niños de Huelva, “negándoles unas prestaciones que, no solo disfrutan en el resto de la comunidad, sino que además, son las recomendadas para una población con formas propias de enfermar y por tanto con necesidades diferentes de las de un hospital general”.

Además, señalan que “ya se trata no de lo que Huelva merece” sino que es “una necesidad perentoria”, ya que “el Juan Ramón Jiménez es un hospital al que le están saltando las costuras” y que se “ha quedado pequeño y obsoleto en menos de 30 años desde su inauguración”, por lo que considera que la creación de un edificio anexo como Materno infantil “supone la única opción razonable para permitir el necesario crecimiento del Juan Ramón Jiménez”.

La asociación recuerda que los responsables de los servicios de Ginecología y Obstetricia del Juan Ramón renunciaron a sus cargos tras expresar la “insuficiencia del modelo propuesto”, unas dimisiones por las que “la consejería debería responder públicamente”.

De otro lado, desde la Plataforma ‘Y Huelva Cuándo’ han rechazado “frontalmente” el proyecto de la Junta de Andalucía y han dicho sentirse “decepcionados” por esta decisión, anunciando que seguirán trabajando en “distintos frentes” para “reconducir la propuesta presentada”, toda vez que no descartan “medidas de movilización social”.

El primer paso, según ha explicado su portavoz Salvador Romero a este periódico, será solicitar una reunión con los máximos representantes de la Junta en Huelva para “mostrar personalmente nuestro rechazo”, y a partir de ahí, se reunirán para “valorar cómo reconducimos esta situación”.

PSOE, IU o Vox también han mostrado públicamente su rechazo a la propuesta de la Junta para el Materno Infantil, al igual que sindicatos como CCOO, que lamenta que se haya hecho “oídos sordos” a las “necesidades manifestadas por los especialistas en ginecología y obstetricia”.

© Copyright 2024 Andalucía Información