Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 07/12/2022  

Huelva

La Lonja de la Innovación, llamada a ser un "puente entre universidad y empresas"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación visita este espacio del Puerto de Huelva, primer nodo Fiware portuario de carácter mundial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del consejero a la Lonja de la Innovación.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido este miércoles una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, en la que ha quedado patente el "importante" papel que juega la Lonja de la Innovación, el primer nodo Fiware portuario de carácter mundial, para "estimular la transferencia de conocimiento con las universidades como la colaboración con el tejido empresarial y las Administraciones".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, Villamandos ha resaltado que la Lonja de la Innovación será, "con el paso del tiempo, un puente entre universidad y empresas", ya que "propiciará que el conocimiento generado por los investigadores y los grupos de investigación de las universidad salga a la luz y tenga un provecho económico y social".

"Hay investigadores que, tras mucho recorrido previo de transferencia, llega un momento en el que sienten la necesidad de crear una empresa para comercializar sus propios resultados de investigación; y para eso, este espacio portuario es trascendental", ha puntualizado.

Ante esto, el titular de Universidad, Investigación y Innovación ha destacado la cooperación entre el nodo de innovación tecnológica de la Autoridad Portuaria y la Universidad de Huelva, "para que los trabajos derivados de los grupos de investigación universitarios puedan tener un desarrollo empresarial a través del ecosistema de incubación y aceleración implantado en el nodo".

Además, ha incidido en la "importancia" de este espacio para "evitar la fuga de talentos de los jóvenes, ya que "aportará oportunidades a nuevas empresas que ofrezcan innovación y mejoras en los servicios portuarios".

Durante este encuentro, Villamandos ha conocido de primera mano la estrecha relación que mantiene actualmente la Autoridad Portuaria de Huelva con distintas universidades andaluzas, como lo demuestran sus colaboraciones en convenios de prácticas, Máster Universitario en Transporte y Logística de la Universidad de Huelva o el nuevo máster dual de la Universidad de Cádiz, patrocinios de cursos y actividades, entre otros.

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido la visita del consejero de Universidad, Investigación e Innovación al Puerto de Huelva, así como su interés "por tomar contacto con los proyectos que está llevando a cabo el Puerto de Huelva relacionados con la innovación y aquellos que estamos desarrollando junto con la Universidad".

En esta línea, Miranda ha asegurado que "la apuesta del Puerto de Huelva por la formación y el talento es clave para seguir posicionándose como motor económico de Huelva y su entorno".

"Colaboramos con la Universidad de Huelva y con otras universidades seguros de que la cooperación entre administraciones beneficia a la sociedad, genera sinergias y oportunidades de empleo y riqueza", ha apuntado.

LONJA DE LA INNOVACIÓN

La Lonja de la Innovación, puesta en marcha por el Puerto de Huelva en colaboración con la compañía Telefónica, ha sido reconocida por Fiware Foundation como primer nodo portuario de carácter mundial.

Fiware Foundation es la organización internacional sin ánimo de lucro, encargada de dirigir globalmente la comunidad y de promover la implementación de standards abiertos, mediante el uso de recursos tecnológicos, que permitan el desarrollo de soluciones inteligentes en dominios como Smart Cities o Smart Energy, entre otros, basados siempre en la tecnología Fiware.

De esta forma, el Puerto de Huelva pasa a formar parte de la red de iHubs, centros de innovación de tecnología Fiware repartidos por el mundo, que actúan como centros de networking de la comunidad Fiware global, para promover la cooperación de las empresas en torno a la digitalización y la innovación para potenciar su competitividad en una economía global.

Por el momento, este espacio dedicado al impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, ubicada en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera de Huelva, cuenta con siete empresas, startups y emprendedores que desarrollan proyectos tecnológicos.

La Lonja de la Innovación dispone de varios espacios como una sala de usos múltiples, y varias salas destinadas a espacio de conferencias, zona de incubación o zona de aceleración; centro de investigación, centro de innovación tecnológica portuaria, incubadora de empresas-coworking y también instalaciones técnicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN