El Ayuntamiento inicia las obras del plan urbano "más ambicioso de las últimas décadas"

Publicado: 18/10/2022
La peatonalización de las calles Plus Ultra y Méndez Núñez estará terminada antes de Semana Santa para no interferir en los cortejos procesionales
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este martes el comienzo de las obras de peatonalización del entorno de La Placeta, la plaza de las Monjas y la plaza de San Pedro.  Según Cruz, se trata “del plan más ambicioso desde el punto de vista de la movilidad, del urbanismo y de la conformación de la ciudad al que se ha enfrentado Huelva en las últimas décadas”.

Las obras, ha explicado Cruz, comenzarán la próxima semana sobre el terreno, aunque la empresa de arquitectura e ingeniería Arquigenia se encuentra ya trabajando en el proyecto desde el pasado lunes, según anunció en sus redes sociales.

El proyecto se acometerá en tres fases. La primera, con un plazo de ejecución de seis meses, corresponde al entorno de la Placeta y supone la peatonalización de las calles Gravina (hasta la intersección con Béjar), Plus Ultra y Méndez Núñez (hasta el cruce con la calle Rafael López). Este tramo, según ha garantizado el alcalde, estará finalizado antes de la próxima Semana Santa, de manera que las obras no supongan una interferencia en el paso de las hermandades por carrera oficial.

Después de Semana Santa dará comienzo la segunda fase de las obras y se intervendrá sobre el tramo final de la calle Gravina,  La Fuente, Rafael López, Puerto, el tramo de Méndez Núñez que quedaba pendiente y la plaza de Las Monjas.

Finalmente, entre el tercer y cuarto trimestre de 2023 se intervendrá en la calle Isaac Peral, la plaza de San Pedro, la calle Daoiz y los alrededores del Paseo Santa Fe y la Piterilla.



En total se trata de una actuación que afecta a 14.000 metros cuadrados de espacio urbano y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses. Sumada a la intervención de mejora de las infraestructuras en la calle Puerto, estas obras  suponen la intervención en 19.400 metros cuadrados de la ciudad y una inversión que supera los 5,5 millones de euros.

Para que las obras puedan empezar el Ayuntamiento procederá la próxima semana a cortar el tráfico en las calles Plus Ultra y Méndez Núñez, que se despedirán para siempre de la circulación abierta. Solo podrán acceder a la calle Méndez Núñez los residentes, poseedores de plazas de garaje y los vehículos autorizados de servicio público.

 Al mismo tiempo, se cortará el primer tramo de la calle Gravina para llevar a cabo el acopio de los materiales y de la maquinaria empleados en la obra y se desplazará hasta el segundo tramo de esta vía la actual parada de taxis situada en Plus Ultra y las plazas reservadas a las tareas de carga y descarga, pudiendo accederse a este ámbito desde la calle Béjar. A medida que la obra avance, la zona de acopio de materiales se trasladará a la calle Rafael López.

El alcalde ha recordado que la peatonalización no afecta a la calle Puerto, que seguirá abierta al tráfico tras las obras del entorno porque esta vía “juega un papel fundamental” en el mapa circulatorio de la ciudad. Eso sí, ha explicado, las obras a las que va a ser sometida esta calle la harán “más amable y más compatible con el uso peatonal”.

En este sentido, la calzada de la calle Puerto se ejecutará con un firme de aglomerado asfáltico pulido coloreado, a fin de que se mantenga un bajo impacto de emisiones térmicas y acústicas por rodadura y se integre en el aspecto de la pavimentación peatonal. 

Aunque el proyecto ya está en marcha, la intervención sobre la plaza de San Pedro, prevista para el tercer trimestre de 2023, aún está sujeta a cambios. El alcalde ha explicado que siguen “en permanente contacto con los vecinos” para adaptar el proyecto a sus demandas. Cruz ha admitido que había “algunas opiniones” fuertemente enfrentadas al proyecto pero ha mostrado su confianza en que no habrá “ningún problema” para “llegar a un acuerdo”.

Igualmente, el alcalde ha garantizado que el proyecto respetará las correcciones marcadas por  la  Comisión de Patrimonio Histórico. “Las indicaciones de Cultura ni las discutimos, las asumimos y punto”, ha asegurado.

Cruz se ha referido también a otra de las grandes actuaciones urbanísticas que el Ayuntamiento de Huelva tiene previsto acometer en los próximos meses, la de la plaza de La Merced, unas obras licitadas el pasado verano. Según el alcalde, las obras “deberían empezar antes de que acabe el año”. Cruz ha recordado que los trabajos comenzarán en la zona de la calle Luis Buendía. La idea es planificar el calendario de actuaciones de forma progresiva, dice Cruz, “para no tensionar mucho” a los ciudadanos.

© Copyright 2024 Andalucía Información