El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

La capital consolida su presencia en el Concurso del Carnaval Colombino

Un total de 30 agrupaciones se subirán a las tablas del Gran Teatro y más de la mitad son de la ciudad pero la participación de fuera ha ido disminuyendo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lleno en el Gran Teatro en una jornada de Carnaval del pasado febrero. -

El Concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino cierra su tiempo de inscripciones con 30 agrupaciones participantes que llegarán desde Huelva y Sevilla, así como de sus respectivas provincias: 16 grupos de Huelva capital, cuatro de punta Umbría y dos de Ayamonte, Sevilla capital, Valverde del Camino y Bollullos par del Condado, además de una agrupación Villanueva de los Castillejos y otra Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Estas serán las agrupaciones que abrirán las preliminares del Colombino, una cifra muy por debajo de lo que se esperaba pero una consolidación con respecto a las agrupaciones de Huelva capital, que vigoriza todas sus modalidades. Cierto es que Huelva esperaba mucho más tras la pandemia y los carnavaleros deberán tomar conciencia del nivel de participación en general, reflexionar con las posibles soluciones para solventar las dificultades que lleva arrastrando desde hace más de una década, en el que el nivel de participación fuera de las fronteras onubenses ha ido disminuyendo hasta estos mínimos que ya comienzan a preocupar a los más fieles seguidores. Será una tarea ardua, pero prioritaria para revitalizar, desde esa visión general y participativa, el necesario avance que precisa el Carnaval de Huelva en la actualidad.

Vistos los números, serán unas 450 personas las que se paseen por el escenario del Gran Teatro de Huelva, y a pesar de reducido número, se augura un concurso con un buen nivel, en el que esperamos la calidad que en primera instancia se observa. Cabe destacar que el trabajo que se está realizando desde la Federación está en ese camino de abrir las barreras hacia un carnaval más abierto y, desde la creación del nuevo rol de coordinador interprovincial, La Fopac está apostando por establecer relaciones entre las diferentes provincias y ciudades carnavaleras, que den una mayor visibilidad a la fiesta y por ende, al Concurso Colombino.

Aún quedan muchos matices por trabajar y demasiados temas a tratar junto a todos los carnavaleros, sobre todo, elaborar un verdadero proyecto de futuro con objetivos muy bien definidos y que englobe esas carencias que realmente está sufriendo las carnestolendas. En estos cinco o seis meses se ha ido sembrando y estableciendo ciertas sinergias que facilitarán en un futuro cercano interconexiones muy productivas, sobre todo con los carnavales de Córdoba y Jaén, con los que se augura un futuro prometedor si se sigue en dicha línea de trabajo. Está claro, y desde hace más de 20 años, que la Escuela de Carnaval es la asignatura pendiente del Carnaval de Huelva, algo que se lleva exigiendo desde siempre y que no se acaba de crear, siendo los cimientos del carnaval en general y del concurso de coplas en particular.

Las fechas de certamen de carnaval también son otro de los aspectos que se deberían considerar, sobre todo por la proliferación de concursos en casi todos los pueblos y ciudades de Andalucía, y eso dificulta en gran medida la participación en el de Huelva, sobre todo teniendo en cuenta las normas impuestas desde Cádiz, el certamen más participativo, que exige repertorios inéditos. Con todo esto y otras decenas de detalles que se tendrán que matizar para el próximo año, los carnavaleros tienen una tarea importante a considerar y asumir una responsabilidad en la que todos y cada uno de los implicados deberán aportar sus experiencias para lograr que el Carnaval de Huelva vuelva a ser el segundo más importante de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN