La XXIV edición del Festival Internacional de Música Nits al Castell de Xàtiva (Valencia) se inaugurará este sábado 8 con un concierto que reunirá en el escenario a las gallegas Tanxugueiras con la valenciana Flora, del grupo El Diluvi, y que agotó hace semanas las entradas disponibles.
Tanxugueiras es el grupo conformado por Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneuro, tres 'cantareiras' que reinterpretan los sonidos de una tradición milenaria como la música celta, fusionándola con ritmos urbanos más próximos al trap o a la electrónica. El trío recoge el legado de las 'pandeireteiras', las mujeres que trabajaron para mantener viva la música tradicional gallega.
A pesar de que llevan ya algunos años en el mundo de la música, su reconocimiento a nivel nacional se dio el pasado año 2022, con el Benidorm Fest que eligió la canción representante de España en Eurovisión. No ganaron, pero su canción 'Terra', cantada en gallego y evocando los sonidos tradicionales, se convirtió en la favorita del público y causó sensación en todo el país.
Con su primer álbum de 2018, el trío inició una trayectoria que las llevó a recorrer en solo tres años más de cien escenarios de todo el planeta, acompañadas de sus panderetas. En 2019 lanzaron 'Contrapunto', un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales llenas de arreglos y armonías diversas. Y el pasado publicaron 'Diluvio', disco con el que están recorriendo toda España con un potentísimo show.
Pero Tanxugueiras no estarán solas en el escenario, porque las acompañará Flora, líder y cantante de El Diluvi. La idiosincrasia de este grupo valenciano casa a la perfección con el trío gallego, puesto que apuestan por una identidad propia, convirtiéndose en herederos de un legado que se remonta a históricos del folk valenciano como Al Tall o Carraixet, actualizándolo con la fusión otros estilos y una sonoridad absolutamente vigente.
Para los espectáculos de Nits al Castell no estará permitido el acceso hasta el Castillo de Xàtiva con vehículo privado, aunque la entrada incluye un servicio de autobús y el parking gratuito del centro de especialidades, detalla el consistorio.
Los autobuses saldrán entre las 20.30 y las 22.30 horas desde la plaza del Espanyoleto hacia el Castillo de Xàtiva. Realizarán el mismo camino de vuelta al finalizar el concierto y durante las dos horas posteriores.
En la misma plaza habrá un punto de venta donde se podrán conseguir las entradas que puedan quedar disponibles en taquilla antes del concierto.