El tiempo en: Huelva
Miércoles 19/06/2024  

Huelva

La palmera de Huelva tendrá sustituta en diez días

El Ayuntamiento se plantea hacer una lluvia de ideas para decidir cómo será el monumento que recordará al querido árbol tras la remodelación de la plaza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La palmera de Huelva ya es historia. -

Unos diez días. Ese es el plazo que maneja el Ayuntamiento de Huelva para poner un nuevo ejemplar de palmera en el espacio que ha dejado la centenaria palmera de Quintero Báez tras su tala controlada, una acción que ha generado un enorme pesar entre los onubenses, pese a que se trataba de una decisión técnica por motivos de seguridad.

 Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa, Pilar Miranda, a preguntas de los periodistas, explicando que ahora se plantará un ejemplar "adecuado para la zona", una palmera macho, que no produce dátiles, y que esté sana.

Además, como ya adelantaron, la idea es poner un monumento cuando se remodele la plaza, "con una reseña histórica", que recuerde "a la palmera que todos queríamos". Miranda no descarta hacer una "lluvia de ideas" para definir cómo será el monumento.

Sobre la tala de la palmera, ha reconocido que era consciente de que la decisión "iba a ser impopular", pero los informes de los especialistas decían que "se podía caer en cualquier momento" y que la poda "era la única opción que había", por lo que "siempre se ha primado la seguridad de las personas".

"Yo sabía que iba a ser una actuación impopular, que había mucha gente que se iba a quejar, pero cuando los técnicos, los profesionales más importantes de España, me dicen con informes, datos y radiografías que no hay otra solución, que la palmera se podía caer en cualquier momento y suponía un peligro para las personas e incluso los edificios de alrededor, pues no me quedaba otra solución que optar por informar a la población de lo que pasaba y proceder a la poda en el momento en el que hubiera menos tráfico de personas para evitar el peligro", ha detallado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN