El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Diputación pedirá a las administraciones fondos extraordinarios para los daños de Bernard

El Pleno de la Diputación de Huelva ha acordado este miércoles una Declaración Institucional para instar a la administración provincial, autonómica y nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de la Diputación. -

El Pleno de la Diputación de Huelva ha acordado este miércoles una Declaración Institucional para instar a la administración provincial, autonómica y nacional a habilitar fondos extraordinarios para ayudar a los pueblos afectados por la borrasca 'Bernard' en Huelva.

Según ha indicado la institución en una nota de prensa, esta declaración, firmada por todos los grupos políticos, recoge que la Diputación Provincial de Huelva habilite personal y recursos específicos de asistencia a municipios, empresas, autónomas y autónomos, además de a las personas particulares afectadas por la borrasca para la evaluación de desperfectos y tramitación de ayudas, creando una mesa de apoyo.

El acuerdo también insta a que cada municipio afectado a que solicite al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, y a la Diputación Provincial y Junta de Andalucía a que habiliten líneas de ayuda que complementen las del Gobierno Central destinadas a costear los daños de la borrasca Bernard.

Asimismo, la declaración pide a la Junta de Andalucía que habilite ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia afectadas por la borrasca y, al Gobierno de España, ayudas específicas para la restauración de las playas onubenses.

Asimismo, el Pleno de noviembre ha dado luz verde a las mociones presentadas por los cuatro grupos políticos con representación en la Diputación. Por puntos, se ha aprobado la moción del Grupo Popular sobre la restauración de zonas mineras degradadas de la Cuenca del Odiel para la mejora de la calidad de las aguas y la garantía de ejecución de las infraestructuras de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

En este sentido, la iniciativa propone a los municipios de la Faja Pirítica de Huelva que sometan a la aprobación de sus respectivos plenos, declarar de utilidad pública e interés social la eliminación de los pasivos mineros de las minas abandonadas históricamente. Al mismo tiempo, que todos los municipios trasladen el acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La propuesta solicita también que se apoye el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y Coprehu para la finalización de las obras de la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, así como que la Diputación estudie la viabilidad de un proyecto que se acoja a Interreg, para en la región transfronteriza Algarve-Alentejo-Huelva-Andalucía, se estudien y realicen propuestas de medidas sobre buenas prácticas en la gestión del agua y de la mano de obra, los dos más importantes problemas y déficit que tiene la agricultura de la región transfronteriza.

En el caso del Festival Internacional de Cortometrajes 'Huelva en Corto', propuesta presentada por el Grupo Izquierda Unida Verdes Equo Podemos, ha sido aprobada tras la incorporación a la moción de un punto que condiciona la puesta en marcha de este Festival a que se disponga de la financiación necesaria.

El objetivo de este Festival de Cortometrajes es, además del fomento y promoción de la cultura cinematográfica, "la promoción para que la provincia se vea en festivales de todo el mundo cuando se exhiban los cortos realizados en Huelva".

La moción propone, además, que los cortometrajes se exhiban como un servicio cultural que se presta a los municipios de la provincia, "sobre todo a los más pequeños y que carecen de los medios técnicos y humanos para proyectar cine convencional y que con este festival podrán exhibir los cortometrajes en sus localidades durante los meses de julio y agosto aprovechando las noches veraniegas".

Por otro lado, también con el apoyo de todos los grupos ha salido adelante la iniciativa del Grupo Socialista, para solicitar el aumento presupuestario del Plan Provincial de Concertación de la Diputación Provincial de Huelva, tal como ha sucedido desde su creación.

"Estamos en el momento de elaboración de los presupuestos, y año tras año se han ido incrementando unos fondos indispensables y necesarios para la cohesión territorial, para igualdad de todos los municipios independientemente de su ubicación, y para garantizar los servicios esenciales, sobre todo a muchos pueblos pequeños, de ahí que es fundamental que se aumente la partida para el Plan de Concertación en los presupuestos para el próximo año", ha subrayado el portavoz socialista, Rubén Rodríguez.

El pleno también ha aprobado la propuesta de la Presidencia de designación de Consejeros en el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, al frente del que seguirá el actual presidente, Juan Antonio Márquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN