El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El recorte del 50% del agua para el campo onubense se pospone hasta enero

El aplazamiento de las medidas de ahorro de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza da un respiro al sector de los frutos rojos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse del río Piedras. -

La Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto, Odiel y Piedras ha aprobado, por unanimidad, la propuesta elevada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de aplazar hasta el día 1 de enero la entrada en vigor de las nuevas medidas de ahorro en esta demarcación hidrográfica de la provincia de Huelva.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el ejecutivo andaluz ha decidido elevar esta propuesta a la Comisión de Sequía tras analizar las aportaciones que las últimas lluvias han dejado en la cuenca de algo más de 33 hectómetros cúbico, ya que ello ha permitido analizar esta posibilidad y adoptar la decisión.

Esta Comisión, integrada por las diferentes administraciones competentes, usuarios, sindicatos, organizaciones empresariales y ecologistas, ha analizado en profundidad el impacto que deja la sequía en la provincia onubense, así como las previsiones climáticas existentes tras el inicio del año hidrológico y los aportes con los que cuentan los distintos sistemas de la cuenca.

El secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, ha resaltado que "las lluvias del pasado mes de octubre han permitido salir al auxilio de agricultores, en un momento clave de la campaña, así como también de la industria y el abastecimiento de la población en general".

En concreto, la pluviometría de octubre ha permitido sumar en torno a 30 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca, registrándose precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado.

Los miembros de la Comisión, por lo tanto, han acordado mantener las medidas vigentes, como son un ahorro del 25% para el riego y un 5% en el caso del uso urbano e industrial hasta el 1 de enero, fecha en la cual entrarán en vigor las medidas de ahorro que estaban previstas para su implantación a partir del 15 de noviembre (50% para regadío, 10% para uso urbano e industrial).

No obstante, Angulo ha resaltado que "se seguirá realizando un seguimiento activo por parte de los técnicos para evaluar la situación pluviométrica por si hubiera que acordar otras medidas".

El secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que "lo que se persigue es garantizar en todo momento el abastecimiento humano y mitigar el impacto socioeconómico que supone la sequía".

Al término de la Comisión, el presidente de la Comisión y secretario general del Agua ha aprovechado para solicitar que, "aunque no se incrementen las medidas de ahorro, se continúe apostando por la eficiencia hídrica".

Ramiro Angulo ha mostrado su agradecimiento y ha solicitado "la máxima implicación para, entre todos, concienciar en la necesidad de fomentar un uso eficiente del agua".

Esto supone un nuevo respiro para el sector de los frutos rojos en los meses que más agua precisa para la cosecha agrícola. El Gobierno andaluz ha destacado en numerosas ocasiones que está actuando "con diferentes infraestructuras" en la provincia de Huelva para "el impulso en materia de depuración, abastecimiento" y a través de los tres decretos de sequía en vigor con inversiones por valor de 200 millones de euros en política hídrica, así como destacó en la presentación de los Presupuestos los 54,6 millones de euros de la Junta de Andalucía para 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN