El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Huelva

Comienzan las semifinales del Colombino con un nivel inmejorable

Haciendo un breve balance de aquello que podremos ver en estos días de semifinales, observamos que la mayor dificultad estará en la modalidad de comparsas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ni Messi ni Picasso...

Los atrapaos.

Pepe el cafetera.

Los Lope de pega.

Se prohíbe el cante.

Vaya porrazo.

Comienzan las semifinales de concurso Colombino con un nivel inmejorable para ser el inicio de una dura batalla de coplas que pondrán en valor la capacidad del jurado oficial, una difícil tarea en la que jamás me gustaría estar. Haciendo un breve balance de aquello que podremos ver en estos días de semifinales, observamos que la mayor dificultad estará en la modalidad de comparsas, donde podemos apreciar agrupaciones que ‘ondean’ en lo más alto de pódium, con calidades muy parejas en las que serán los detalles los que definan su pase a la Gran Final.

Cierto es que en la modalidad de chirigotas o murgas también se requerirán ciertas cualidades para determinar aquellas que estén entre las laureadas, pero las diferencias son más notables.

Ni Messi ni Picasso...

La primera agrupación en salir a escena fue la chirigota de Ayamonte, ‘Ni Messi ni Picasso…’, que llevan el tipo desde inicio al fin. Letras sátiras a la presión que ejercen los padres a los hijos, hechos que se viven cada día en los campos de fútbol. Grupo cómodo en el escenario, da la sensación que no ha pasado el tiempo para los del ‘Pija’, que ha mostrado claramente que aún se mantiene en forma carnavalera. Superan su primer pase y tendremos que esperar a la decisión del jurado.

Los atrapaos.

La comparsa de la peña Manuel Giraldo, ‘Los atrapaos’, entra como un torbellino en el escenario, con uno de los conjuntos con mejor afinación y montaje que veremos en todo el concurso. Grupo compacto y maduro que perfila hasta el último detalle. Artillería de pañuelo para un pasodoble a la abuela del autor y director, Alberto e Iván Giraldo, respectivamente. Les cuesta recomponerse y cambiar de máscara para asumir la tanda de cuplés, que logran arrancar la sonrisa del público, aún con lágrimas vivas. El popurrí es un juego constante de ritmos donde despliegan su capacidad y potencial, logrando una enorme ovación. Estarán luchando por estar entre las grandes y como se suele decir, siguen en la pomada.

Pepe el cafetera.

Turno para la chirigota de Punta Umbría, ‘Pepe, el cafetera’. ‘El Corteza’, director de esta agrupación, aprieta en esta segunda vuelta, superando con creces la fase de preliminares. Más relajados, conectando con el público y mostrando, a mi gusto, el mejor sonido en esta modalidad. Agrupación muy por encima de un repertorio, de calidad, pero sin esa chispa que no acabó de convencer. Habrá que esperar a la decisión del jurado. Mucha suerte.

Los Lope de pega.

Turno para los más poeta, o no, de este carnaval, ‘Los Lope de pega’, que se reinventan en este segundo pase con nuevas ideas en la presentación: cae una palmera que es parte del decorado. Al margen de una idea, la caída de la palmera, algo trillada en todo el concurso, el hecho en sí sorprende positivamente al respetable. Por fin este grupo disfruta en el escenario y se divierte sin la tensión de su primer pase. Letras aceptables y entretenidas en todo el repertorio, en el que no faltó la ironía chirigotera en los cuplés al jurado del pasado concurso. Muy buen pase para un grupo que opta a luchar entre las vencedoras de este concurso que celebra su 40 aniversario, y el grupo, su décimo año juntos.

Se prohíbe el cante.

La comparsa de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, vuelve a demostrar sus intenciones con ‘Se prohíbe el cante’, todo un alarde de buen hacer que mantiene al público en silencio en todo momento. Letras, ahora sí, descriptivas y contestatarias, destacando su segundo pasodoble a los asesinatos machistas, poniendo nombre y lugar, en un recorrido de dolor que impactó en el teatro. Cuplés al uso y un popurrí lleno de silencios impuestos y acordes, que te van llevando durante toda su ejecución. Logran marcar el terrero y refrendan su primer pase para pelear por el máximo galardón de este concurso.

Vaya porrazo.

La noche la cierra la chirigota de Huelva, ‘Vaya porrazo’, que llega con sorpresas de última hora. Nuevas cuartetas desde la presentación al popurrí y una hiperactividad que tiene al respetable expectante durante todo el repertorio. Le han pillado el ritmo al concurso y saben ganarse la simpatía de público, con el que conectan desde sus inicios. Van logrando madurez en el escenario y crean esa simbiosis necesaria que los hace sentir cómodos, cercanos y con esa libertad que no todos logran. Un pase entretenido que les sigue otorgando un puesto entre las grandes. Mucha suerte a todas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN