El tiempo en: Huelva
Lunes 17/06/2024  

Huelva

Los clubes de lectura, una apuesta de éxito de la Biblioteca de Huelva

El mismo día en que se abrió la inscripción se llenaron, pero no se pueden organizar más por falta de espacio, por lo que su director reclama un nuevo edificio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colas en la Biblioteca para inscribirse los clubs de lectura. -

Las bibliotecas del siglo XXI están concebidas como un espacio que va más allá del préstamo de libros, ofreciendo actividades que dinamizan el espacio y convierten al usuario en actores protagonistas. En la Biblioteca Provincial de Huelva, a pesar de las limitaciones de espacio, tienen muy claro este concepto y prueba de ellos son sus clubes de lectura, una apuesta de éxito que cada año general especial interés.

Tanto es así que este martes se abrió el plazo de inscripción para los seis clubes de lectura de narrativa, de cara a la próxima temporada, y a primera hora ya había colas a las puertas  de la Biblioteca y en ese mismo día se llenó el cupo, que es de 20 plazas por taller.

Así lo ha confirmado a Viva Huelva su director, Antonio Agustín Gómez, que no ha dudado en dar las gracias “por el interés y la implicación por parte de la ciudadanía en este tipo de actividades culturales”.

La oferta de clubes de lectura de la Biblioteca onubense, que se desarrollan de octubre a junio, es de diez: seis son de narrativa, que se organizan desde el propio centro, y hay otros cuatro más tematizados, coordinados por expertos. Así, está el club de novela gráfica o cómic, con los hermanos Macías; el de textos dramáticos (teatro), coordinado por Juan José Oña; el de cultura de jazz, que organizan desde la Escuela de Música Moderna; y los clubes infantiles, coordinados por la autora de libros infantiles y narradora oral Carmen Sara Floriano.

Gómez explica que todos se llenan, y por ello, lamenta no poder ampliar la oferta, principalmente por falta de espacio, pues el céntrico edificio de la Gran Vía, que en dos años cumplirá un cuarto de siglo como biblioteca, “nació pequeño”. Por ello, su director no ha dudado en animar a los onubenses, desde las redes del espacio cultural, a que “hagan suya nuestra reivindicación de una nueva Biblioteca para la ciudad de Huelva”.

Las bibliotecas públicas de las capitales de provincia pertenecen al Gobierno pero son gestionadas por las comunidades autónomas. En este caso, explica Gómez, habría que implicar a tres administraciones: al Ministerio de Cultura del Gobierno de España, para la construcción del nuevo espacio; a la Junta de Andalucía para la gestión de su uso; y al Ayuntamiento de la capital para la cesión del suelo.

En el caso de la Junta, asegura que la delegada de Cultura, Teresa Herrera, ha hecho suya esta petición y “pelea por ella”. Por su parte, Gómez explica que también han hablado con el Ayuntamiento, que “se ha interesado por saber qué tipo de suelo y espacio necesitaríamos”.

Y es que el director de la Biblioteca considera que “la apuesta de futuro es un nuevo contenedor cultural, un nuevo edificio de biblioteca concebido con los más modernos estándares del siglo XXI y que se traslade y reubique en el denominado Nuevo Ensanche de la ciudad, en su borde con el actual casco histórico”.

Por ello, pide la complicidad del ciudadano para elevar esta demanda al Gobierno y lograr “un nuevo y moderno edificio concebido como hito arquitectónico, como un nuevo faro cultural que guíe y alumbre las necesidades de lectura y actividades en torno al libro de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN