La Diputación Provincial de Huelva ya tiene luz verde de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para una propuesta que empezó a fraguarse hace un par de años, que es cuando se presentó el proyecto en la Delegación de Cultura, y que busca ofrecer una propuesta de dinamización en el Jardín Botánico Celestino Mutis, en el entorno de La Rábida.
Así, la Comisión, en su última reunión celebrada el pasado 11 de julio, ha emitido un informe favorable al proyecto para instalar un parque de aventura en árboles del Jardín Botánico.
El motivo de que sea necesario este visto bueno es que la actuación se inscribe en el entorno de los BIC, con la categoría de Monumentos, del Monasterio de Santa María de La Rábida y del Monumento a los Descubridores.
Al respecto, el informe destaca que “la actuación propuesta se enmarca en la zona del parque dedicada a especies autóctonas, al sur del lago y colindante con la entrada al parque y su espacio multifuncional, situándose en un espacio residual con respecto al resto del parque, siendo la zona del jardín que se encuentra a mayor distancia del Monasterio de La Rábida y del Monumento a los Descubridores, sin visuales que permitan la contemplación de estos bienes”.
Así, entiende Patrimonio que “habiéndose revisado la documentación presentada y considerándose que las actuaciones planteadas contribuyen a la dotación y cualificación del Sitio Histórico, lo que redundará en la mejora de sus valores culturales, se informa favorablemente la propuesta de actuación”.
No obstante, la comisión recuerda que la actuación “deberá cumplir con criterios de reversibilidad, teniendo especial sensibilidad con el medio natural, al encontrarse constructivamente vinculada a especies vegetales”. Además, “habrán de revisarse los colores y acabados de los materiales propuestos para que ni incidan negativamente en la visión del conjunto”.
El proyecto
La Diputación propone la instalación en el Jardín Botánico Celestino Mutis de un circuito formado por diversos tipos de puentes colgantes y juegos de altura, montados con cables, cuerdas y madera, que se unen con plataformas instaladas en altura sobre árboles.
“Este tipo de estructura confiere al parque una integración total con el entorno y un respeto total por el mismo. La actividad es apta para todo aquel que sea un apasionado de la diversión en altura y la naturaleza”, se explica en el informe.
Además, se explica que “se trata de un sistema de fácil montaje, formado por diversos tipos de puentes colgantes y juegos en altura, que se unen con plataformas instaladas en altura sobre árboles sin necesidad de anclaje al suelo, en tres circuitos independientes”.
El informe señala que se incluirán “elementos innovadores”, como el tipo de anclaje al árbol, con eslingas textiles, y otros sistemas que “permiten hacer un aprovechamiento sostenible con respecto al árbol, sin generarle estrés”.
Tanto la madera estructural del parque como la de los componentes de los juegos “estará tratada en autoclave, con protección anti rayos UVA y contra xilófagos; además, toda la tornillería, herrajes y distintos elementos metálicos están galvanizados para evitar su deterioro por corrosión”.