El destino a veces es puñetero. Justo el día en que se desvelaban las Medallas de Huelva, fallecía el que iba a recibir la Medalla al Arte, que ahora lo hará a título póstumo.
Se trata del reputado guitarrista José Luis Rodríguez, conocido artísticamente como José Luis de la Paz, cuya vida se apagaba este miércoles con 57 años en el University Hospital de Miami (Florida) como consecuencia de un cáncer de riñón que le detectaron hace apenas tres meses.
La alcaldesa de Huelva explicaba, emocionada, que había podido darle la noticia de la Medalla a José Luis, un reconocimiento que acogió con “gran alegría”.
De él destacó que “llevó siempre a Huelva por bandera” y destacó su gran trayectoria, considerado uno de los guitarristas “más importantes de su generación”.
“Se ha ido en paz, escuchando su música y acompañado de su hermano Javier y algunos de sus amigos músicos que han actuado con él en multitud de conciertos y espectáculos que protagonizó en Estados Unidos”, han apuntado fuentes cercanas a la familia.
De la Paz, afincado en Miami desde hace años, era un guitarrista difícil de definir por su versatilidad y su capacidad en todas las disciplinas del flamenco y considerado uno de los mejores compositores de su generación.
Su curiosidad musical le llevó, además, a convertirse en un guitarrista global, capaz de integrarse en otros estilos sin perder su esencia flamenca.
Poseía una técnica versátil, que le permitía navegar por el acompañamiento al baile o al cante y al mismo tiempo comandar su guitarra como concertista, compositor y también como productor musical.
Aunque José Luis fue formado en el seno de las Peñas Flamencas y Festivales, e influenciado por los guitarristas Antonio Sousa y Niño Miguel, fue su mentor el Maestro Mario Escudero, quien lo alimentó desde el punto de vista de la guitarra de concierto y le mostró una visión más allá de la guitarra tradicional.
En 1995 Félix Grande lo designó en su Agenda Flamenca como uno de los mejores guitarristas de su generación.
Desde su marcha en 2011 a EEUU, de la Paz recibió la nominación a los US Artists en 2016 y el reconocimiento de Marquis Who is Who in the US en 2021, que supuso su inscripción en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Entre sus trabajos recientes destacan la composición para el espectáculo 'Solaz' con estreno en julio 2023; el concierto como Embajador de la Cultura Española en Trinidad y Tobago; la composición del espectáculo 'Olé-Olá' para el nuevo teatro Eslava en Madrid; la 'premiere' de su disco 'Introspective' en el Knight Hall del Adrienne Arsht en Miami; la composición para el espectáculo 'Fronteras' de Carlota Santana y 'Decamerón' de Susana di Palma; la colaboración con Siudy Garrido en el Amor Brujo para LA Philarmonic o el concierto de Aranjuez junto a Des Moines Orchestra en Aiowa.
Su discografía está compuesta por 'Olé-Olá' (2022), 'Introspective' (2020), 'Escenas de Yerma' (2016), '10X1' (2011) y 'Andaluzi' (1987).