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El Infanta Elena, protagonista en la serie 'Hospitales Humanos' por su 'humanización'

Se pretende ofrecer visibilidad a todas aquellas iniciativas hospitalarias 'que acercan a pacientes y profesionales' dentro del territorio nacional

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  • Proyección de la serie 'Hospitales Humanos' en el Infanta Elena Huelva -

La apuesta por la humanización, los cuidados integrales y la empatía a la hora de atender a los pacientes que identifica al espíritu del Hospital Infanta Elena de Huelva, ha sido reconocida en una nueva edición de la serie de documentales 'Hospitales Humanos' que ha puesto en marcha la multinacional Roche Farma y con el que se pretende ofrecer visibilidad a todas aquellas iniciativas hospitalarias 'que acercan a pacientes y profesionales' dentro del territorio nacional.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el documental ha sido presentado estos días a toda la plantilla del centro y en él se relatan algunas de las experiencias de humanización registradas en el hospital contadas directamente por los profesionales que las lideran, así como por los pacientes que las viven cada día. De esta manera, este documento gráfico se ha convertido en un testimonio en presente del esfuerzo de todos por ofrecer una atención integral en la que lo verdaderamente importante sean las personas.

Si bien esa línea de trabajo es con la que el hospital quiere impregnar todas sus actuaciones, en el documental se recogen algunas experiencias tan significativas como la consulta de ostomía, en la que los pacientes aprenden los autocuidados necesarios para poder seguir siendo autónomos y mantener una buena calidad de vida, además de aprender a hacer frente a esta nueva situación, con la ayuda de una profesional formada y que realiza un seguimiento constante, desde que tienen indicación quirúrgica hasta el final de su vida o la eliminación de la bolsa.

Además, ha sido también objeto del documental la consulta de pacientes crónicos del Servicio de Medicina Interna, en la que la atención integral adquiere una especial razón de ser, teniendo en cuenta, según relata el enfermero responsable, que precisamente la humanización resulta indispensable cuando las personas se encuentran en situaciones de fragilidad y de vulnerabilidad, además de requerir un apoyo especial para sus familias y cuidadores.

En este caso los pacientes necesitan de numerosos y complementarios cuidados, así como contar con un profesional de referencia para todas aquellas situaciones que demanden una asistencia rápida y adecuada en cada momento.

La especial vocación de asistencia humanizada en la UCI, una unidad tan altamente tecnificada, ha sido también uno de los temas incluidos en el documental, en la que la supervisora de la misma ha abundando en la importancia de ofrecer calor a los pacientes y cercanía y comprensión a las familias, facilitando el acceso, incrementando la información sobre la evolución y su estado, para hacer más llevadera la situación a sus seres queridos.

De este modo, desde el hospital señalan que "esa empatía hacia los pacientes resulta imprescindible en un entorno tan frío y difícil como es una Unidad de Cuidados Intensivos". Otro de los asuntos incluidos se ha centrado en el protocolo establecido en el centro para el ingreso en las mismas áreas de hospitalización de determinados pacientes que registran reingresos constantes y presentan características especiales.

En estos casos se ha comprobado la importancia, para la recuperación del paciente, de establecer con los profesionales de la planta un nivel de confianza y de conocimiento mutuo que incide directamente en el éxito de la asistencia.

Temas todos ellos sobre los que reflexiona este documental en el que, según ha reconocido la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, protagonista también del mismo, "se pone de manifiesto la necesidad de que la atención al paciente vaya más allá de la medicina, centrándose en crear espacios y servicios que combinen innovación, empatía y humanidad".

"Nuestro objetivo no es solo ofrecer soluciones que aborden las necesidades de salud, sino que también hagan sentir al paciente y su familia que están acompañados y son comprendidos. Al final, no somos más que personas cuidando de personas", ha aclarado.

Para la responsable del Hospital, "cada uno de los pacientes que acude al Infanta Elena tiene una historia única, unas necesidades distintas y un problema de salud diferente. La relación y la vivencia diaria de los profesionales que integramos este hospital con los enfermos y sus familias, nos cuestiona y nos obliga a entregar lo mejor de nosotros mismos".

Por su parte, Roche Farma reafirma a través de esta propuesta su compromiso con la humanización de la atención sanitaria, mediante su apoyo a proyectos que mejoren la experiencia de los pacientes y promuevan prácticas que generen un impacto real en su calidad de vida.

"Este documental es una muestra del impacto positivo que la colaboración entre profesionales, instituciones y empresas puede tener en la construcción de un sistema sanitario más humano y cálido", ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía para Andalucía y Extremadura, Jesús Herrera, quien también ha agradeciso a voluntarios y colaboradores su valiosa contribución para hacer posible el documental.

El documental está disponible en las plataformas HumanizAndalucía, Roche Historias de Humanización y, próximamente en la web del Hospital Infanta Elena, permitiendo a la ciudadanía conocer de cerca estas inspiradoras experiencias a través del testimonio de sus impulsores.

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