El grupo municipal del Partido Popular lleva este martes a la comisión informativa de Presidencia una propuesta de urgencia para el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 27 de mayo, donde piden al alcalde gaditano, José María González, que “se retracte públicamente de las declaraciones en las que menoscaba el principio de autoridad de la Policía Local de Cádiz y menosprecia su labor de defensa de los ciudadanos de Cádiz y en el cumplimiento de las leyes vigentes y las ordenanzas municipales”.
Esta petición se basa, según la propuesta de los populares, en que la labor de la Policía Local “está siendo puesta en entredicho en las últimas semanas por su máximo jefe, José María González Santos, que en su cargo de alcalde no ha tenido reparo alguno en sembrar la duda sobre algunas actuaciones de la Policía Local y posicionarse a favor de aquellos que incumplen las leyes”. La propuesta indica que no se posiciona a favor de “aquellos que, como es preceptivo en un estado de derecho, están para que todos, políticos y cargos públicos incluidos, las cumplan”. Asimismo, añaden que “un alcalde –por mucho que en su cargo vaya intrínseco el de Jefe de la Policía- no puede dictar leyes y mucho menos juzgar o decidir quién es culpable y quién no, como parece querer hacer González Santos”.
En el expuesto, el PP destaca que la Policía Local de Cádiz es un cuerpo que se ha caracterizado “siempre por su ejemplar labor en defensa de los derechos de los gaditanos y en la vigilancia del cumplimiento de las leyes y ordenanzas municipales”. La “profesionalidad de los agentes y oficiales que componen esta plantilla ha estado y está por encima de cualquier valoración de índole político”, y la ciudad de Cádiz, además, puede presumir de contar con “una de las plantillas con mejor formación académica de toda Andalucía y España”.