Higuera de la Sierra, un pequeño pueblo onubense de la sierra onubense, celebrará mañana el centenario de su cabalgata 'inmóvil' de Reyes Magos, un espectáculo singular, declarada de interés etnológico, que se ha convertido en referente en su estilo en España.
Fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde, la presidenta de la Asociación Cultural y Social Cabalgata de Higuera de la Sierra, María del Prado Arteaga, ha asegurado, en la rueda de prensa de presentación, que ya está todo preparado para esa comitiva "número cien" que pone de manifiesto que "los pequeños hacen cosas grandes".
Está compuesta por 16 carrozas, cuatro de ellas de fantasía, la de la Estrella de la Ilusión y los tres Reyes Magos, y las demás donde se representan escenas bíblicas y costumbristas caracterizadas por estar formadas por vecinos del pueblo que permanecen inmóviles todo el recorrido.
Precisamente, ha indicado, uno de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.
En total, las carrozas llevarán a más de un centenar de figurantes desde recién nacidos a personas de 80 años, acompañados por agrupaciones musicales, coros de campanilleros y acompañantes a caballo y a pie.
La celebración de esta comitiva multiplica por miles el número de habitantes de este pueblo por unas horas, ya que, año tras año, atrae la atención de foráneos de la propia provincia de Huelva, de otras del entorno e incluso de Extremadura.
Para acomodar a todos los visitantes se pone en marcha, por parte del Ayuntamiento de Higuera, el plan cabalgata, en colaboración con la Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y sanitarios; además, se ha habilitado una zona especial de aparcamientos, para la máxima seguridad de los visitantes, y habrá lanzaderas en autobuses para aquellos que aparquen en la zona de aparcamiento más lejana al centro.