El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Las obras de abastecimiento de agua del Chare de Lepe comenzarán el miércoles

Se hará cargo el Ayuntamiento, mientras el consejero de Sanidad dice que el concierto con Pascual finalizará cuando abra el hospital público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chare de Lepe. -

El teniente de alcalde portavoz del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo, ha informado este jueves del comienzo el próximo miércoles de las obras de abastecimiento de agua para el Centro Hospitalario de la Costa -antes conocido como Chare de Lepe-, después de que se haya recibido la autorización de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) para la ejecución de la dicha obra, entre el polígono industrial La Gravera y las rotondas situadas junto al Hospital de la Costa.

La actuación, con una duración de tres meses, tiene un coste cercano a los 200.000 euros, que asume íntegramente el Consistorio lepero, según ha informado la institución en una nota de prensa.

Por ello, el Ayuntamiento mantuvo ayer una reunión con la empresa adjudicataria de la obra, en la que ha acordado la entrega a la Delegación de Carreteras del Plan de Seguridad y Planificación Detallada esta semana, así como proceder al replanteo de la obra, con la presencia de personal técnico de Carreteras, el próximo miércoles.

La autorización, que fue solicitada por el Ayuntamiento de Lepe el 19 de octubre, se recibió en el Consistorio lepero el pasado 25 de marzo "un mes después de ser emitida", el 24 de febrero, lo que "ha supuesto un retraso para la obra, que ya había sido adjudicada por el Ayuntamiento en septiembre del pasado año", ha señalado Toronjo.

El teniente de alcalde ha resaltado el "compromiso real del Ayuntamiento de Lepe con el Hospital de la Costa de Huelva, con hechos, no con palabras, y el cumplimiento de las obligaciones asumidas".

Asimismo, ha lamentado que "hay que pararse sobre las rotondas, ya que hasta no recibir el proyecto final de la vía de acceso que tiene que ejecutar el Gobierno de España, no podemos avanzar" y ha insistido en que "la apertura de este hospital dependerá de la importancia y la urgencia que quiera darle el Gobierno central, ya que hasta que no cumpla su parte del proyecto el hospital no podrá abrirse".

Concierto con Pascual

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el concierto con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe finalizará cuando esté abierto el Hospital de la Costa Occidental, apuntando que el Gobierno central ya tiene terminadas las dos rotondas y que en cuanto estén listos los accesos y los servicios se comenzarán las obras para paliar los desperfectos del edificio, así como su equipamiento, y se empezará a trabajar en "las diferentes fases de puesta en marcha".

Así lo ha indicado en la Comisión de Salud en el Parlamento a instancias de la pregunta del parlamentario socialista por la provincia de Huelva Jesús Ferrera, quien ha solicitado saber si el concierto con el hospital privado continuará una vez abierto el público.

En este sentido, el consejero ha señalado que el contrato del concierto es renovable cada tres meses para "solventar el problema sanitario de la Costa Occidental de Huelva hasta que esté en funcionamiento el hospital público" y que, "precisamente por eso", no se ha hecho un contrato de mayor duración.

De este modo, ha reiterado que el equipamiento y el arreglo de los desperfectos del edificio están ya presupuestados, al tiempo que ha incidido en que la Junta ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Lepe para que el Consistorio se haga cargo de la dotación de los suministros básicos de agua, luz y alcantarillado, "que ya está presupuestado" y que se va a hacer "a la mayor brevedad posible".

"En el momento en el que estén los accesos y los servicios, se empezarán las obras de los desperfectos y será el único hospital para toda la comarca", ha reseñado.

Asimismo, Aguirre ha recordado que la cartera de servicios concertada en marzo con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe (de la empresa José Manuel Pascual Pascual S.A) incluye las especialidades que ofrece el hospital y que contempla Urgencias, ingresos médicos, quirúrgicos, cirugía ambulatoria, primeras consultas, consultas sucesivas, procedimiento diagnóstico y sesiones de rehabilitación.

Por su parte, el parlamentario onubense Jesús Ferrera ha indicado que "si se consigue la pronta apertura" del centro hospitalario "se felicitarán", porque esperan que los 2,8 millones al trimestre que supone el concierto "se destinen a aumentar y reforzar la sanidad pública en la costa de Huelva", por lo que ha remarcado que sería "una enorme decepción" que se siguiera manteniendo el concierto con el hospital privado.

En este punto, ha subrayado que "no tendría sentido que la Junta de Andalucía estuviera financiando una sanidad privada" porque significaría "seguir manteniendo la sanidad privada a costa de la sanidad pública".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN