Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 03/08/2021

Huelva

El Ayuntamiento refuerza las infraestructuras y servicios de la Playa del Espigón

Se ha reforzado la seguridad de la playa, aspiración que se ha concretado esta semana con la instalación de dos torres de vigilancia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de operarios trabajando en los servicios de la Playa del Espigón en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ultima la puesta a punto de las infraestructuras y servicios de la Playa del Espigón ante el inicio de la temporada estival que arranca el martes 15 de junio, que se prolonga hasta el 15 de septiembre.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha subrayado el trabajo realizado para implementar el Plan de Playas, contando este año con un presupuesto que supera los 175.000 euros, "con el que venimos potenciando el uso y disfrute de este enclave natural, localizado en el Paraje Natural de Marismas del Odiel".

Como ha destacado el edil, según una nota del Ayuntamiento de Huelva, el objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios, con los servicios de vigilancia, socorrismo y salvamento, que se reforzaron el pasado año con todas las medidas anti Covid-19, pero además, con actuaciones de limpieza, accesibilidad, balizamiento y señalización para disponer de distintos espacios para bañistas, pesca deportiva, mascotas o zonas de sombra y descanso a disposición de personas con movilidad reducida.

Se ha reforzado la seguridad de la playa, aspiración que se ha concretado esta semana con la instalación de dos torres de vigilancia, una caseta de socorrismo y el entoldado para generar una zona de sombra de 35 metros cuadrados, reservada a personas con movilidad reducida, ubicada en la pasarela 1 y disponiendo de una silla anfibia junto a la torre de vigilancia más próxima.

Para que el enclave ofrezca sus mejores condiciones para uso y disfrute de onubenses y visitantes, además, desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura esta semana se ha procedido a la realización de una limpieza de choque en la que han participado diez operarios, la colocación de 70 contenedores, reforzándose este año esta dotación, al disponer unidades la salida de las pasarelas, sino también entre las mismas, y ampliando el servicio de recogida de residuos los fines de semana.

Desde el Consistorio se recuerda que el estacionamiento en las zonas habilitadas en la playa es gratuito y que este año se ha ampliado el parking destinado a personas con problemas de movilidad, que contará con diez plazas en la pasarela 1 y con cuatro en la pasarela 5 (zona canina).

Igualmente hay una banda reservada en los aparcamientos que están dispuestos en la zona asfaltada a la altura de la pasarela 3.

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para conseguir la certificación de 'Calidad Turística' para la Playa del Espigón, para lo que se someterá en julio a una auditoría. El objetivo es la colocación de la bandera con el distintivo 'Q' por la prestación de los servicios requeridos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE).

Un sello que, además de prestigio y diferenciación, aporta fiabilidad y rigurosidad respecto al control de aspectos tan importantes como la accesibilidad y el respeto al medio ambiente, siendo la 'Q' una herramienta para la continua mejora de las playas.

ORDENANZA PARA EL USO EJEMPLAR DE LA PLAYA

Como ha puesto de manifiesto Manuel Gómez Márquez, en este 2021, con la aprobación de la primera ordenanza de uso y disfrute de la Playa del Espigón, "hemos querido promover también un nuevo salto de calidad desde nuestra apuesta por potenciar este espacio, cada año más usado por los onubenses desde que a nuestra llegada al Gobierno municipal en 2015 empezamos a dotarla de servicios de infraestructuras y servicios antes inexistentes".

La citada ordenanza vio luz verde definitiva en el Pleno del pasado mes de mayo, como "un instrumento de concienciación, convivencia y gestión eficaz" de este espacio natural, propiciando que la visita "se convierta en una experiencia cómoda, segura y placentera para cualquier onubense o turista que quiera disfrutar de un entorno privilegiado que forma parte del Paraje Natural de Marismas del Odiel".

Se establecen unas normas orientadas a mantener este espacio en condiciones de excelencia tanto en el aspecto ambiental, como de higiene, seguridad y salubridad; marcando unas pautas en torno a la higiene en las zonas de baño y emplazamientos de actividades.

'LA PLAYA CANINA'

'La playa canina' se sitúa en las pasarelas 5 y 6 y la zona de pesca en 2.000 metros cuadrados acotados a la derecha de la pasarela 1, debiéndose realizar esta actividad entre la salida y la puesta de sol.

En la normativa se regula, asimismo, la práctica de juegos y deportes, varada de embarcaciones, venta no sedentaria, o circulación de vehículos.

En esta misma sesión plenaria quedó aprobado el Plan de Seguridad y Salvamento de la Playa del Espigón; recogiendo los mecanismos de actuación para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier incidencia desde la coordinación entre Protección Civil, Policía Local, Bomberos y emergencias sanitarias, dotando a la playa durante toda la temporada de embarcación de salvamento y ambulancia; además de un mínimo de 4 socorristas acuáticos, de modo simultáneo, un patrón de embarcación y un jefe de turno que designe como encargado la empresa adjudicataria.

COMENTARIOS