El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Vergüenza de abandono

El solar del que fue la casa-palacio de Los Uribe es desde 2011 un aparcamiento espontáneo, reconvertido en estercolero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estado del solar de la que fue la casa-palacio de Los Uribe. -

El incivismo y el abandono municipal no son buenos aliados y menos en zonas tan necesitadas de intervención como el casco antiguo de Jaén. Sin embargo, es precisamente donde más se acumulan sendos ejemplos, como evidencia el solar del que fue la casa-palacio de Los Uribe, convertido desde hace años en un aparcamiento espontáneo y ahora en un estercolero que avergüenza. 

Situado entre la plaza de Santa Luisa de Marillac y la calle de los Uribe, entre el Archivo Histórico de Santo Domingo y el Centro Cultural Baños Árabes, ha pasado de ser un solar con proyectos a un mamotreto de hierro que no deja de acumular basura, tirada por los vecinos de la zona y que el Ayuntamiento parece no ver nunca.

Quienes sí lo ven son los turistas que pasan por la zona, cada vez más, y que se llevan una imagen del Jaén histórico que debería sonrojar por lo vergonzosa de la misma.

La estampa es idéntica a la de hace meses, se repite desde hace años, con la diferencia de que siguen creciendo los desechos, entre otros, ropa, sofás, asientos de vehículos, colchones, botellas…El que es aparcamiento para muchos, también lo es para vehículos abandonados, incluso quemados.

Ante esta imagen, desde la Federación Vecinal Objetivo Comunes ‘OCO’ y la Asociación del barrio de La Magdalena denuncian la situación. “Los vecinos de la zona tienen el 90% de la culpa. Estamos hartos de denunciar la situación y el solar se ha convertido en un foco de suciedad, que no se limpia y acumula de todo, incluidas las ratas”, apunta la presidenta de OCO, Josefa Alcántara.

En la misma línea, lamentan la falta de atención desde Mantenimiento Urbano, señalando que el mismo abandono es el incivismo de los vecinos como la ignorancia del Ayuntamiento, que no ordena la limpieza de la zona.

De ahí que los colectivos pidan que “al menos se adecente el solar como aparcamiento”, ante la desesperanza de que se retome algunos de los proyectos para éste, desde que hace más de dos década se señalara como sede de la delegación territorial de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN