El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Siete detenidos de una red, de Jerez, que 'importaba' cocaína por el Puerto de Algeciras

Policía Nacional y Agencia Tributaria desmantelan la organización, que recibía la droga oculta entre la carga legal de los contenedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Policía Nacional y Agencia Tributaria han detenido a siete personas al desmantelar, en la provincia de Cádiz, una organización establecida en Jerez de la Frontera que utilizaba el puerto de Algeciras para la introducción de cocaína, droga de la que han sido intervenidos 600 kilos, en el marco de la operación 'Rabino'.

Así lo indica la Policía en un comunicado, en el que explica que a los detenidos se les imputan los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Las investigaciones se centraron sobre un posible entramado empresarial dedicado a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica mediante contenedores marítimos, para lo cual la organización disponía de diversas empresas, con las que hacía importaciones de mercancía legal.

Fruto de la colaboración y coordinación internacional se intervinieron alrededor de 305 kilos de cocaína en el puerto colombiano de Barranquilla, ocultos entre la mercancía legal y con destino final en España, en concreto una de las empresas a nombre de los miembros de la organización.

Tras meses de trabajo, los investigadores recibieron información por parte de las autoridades colombianas, así como de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar, procedente de la Policía Nacional de Colombia, bajo la dirección de la Fiscalía General de ese país, sobre la llegada al puerto de Algeciras de dos contenedores sospechosos con plátanos como mercancía legal declarada.

Los grupos de investigación solicitaron la entrega vigilada de ambos, autorizada por parte de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar, tras localizar en uno de ellos, entre la mercancía legal, un total de 244 tabletas que arrojaron un peso bruto aproximado de 300 kilos de cocaína.

Dos días más tarde, el contenedor salió del puerto de Algeciras transportado en un camión hasta el aparcamiento de un polígono industrial de Jerez, donde permaneció estacionado toda la noche, hasta que a primera hora de la mañana del día siguiente se observó, primero, un vehículo en clara actitud de control del camión y, posteriormente, otro vehículo con tres personas, quienes interactuaron con el camionero.

Tras la conversación entre los cuatro individuos, el camionero introdujo la carga del camión en una nave en obras que se encontraba a escasos metros, la cual carecía maquinaria frigorífica para mantener la cadena de frío del cargamento de plátanos, lo que hizo sospechar de que se materializaría la descarga de la droga.

Efectivamente, efectivos de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera sorprendieron a los miembros de la organización cuando descargaban la droga y procedieron a la detención de las cuatro personas que se encontraban en la nave.

Paralelamente, los agentes volvieron a detectar el vehículo que controlaba al camión desde primera hora de la mañana, conducido por un presunto integrante de la organización que aceleró con la intención de huir, pero fue interceptado y detenido.

Además, han sido detenidos el conductor del camión que hizo el trayecto inicial desde el puerto de Algeciras hasta Jerez y la copropietaria de las empresas importadoras de los dos envíos de sustancia estupefaciente.

El “modus operandi” de esta organización, conocido como “de empresa a empresa”, destaca por la dificultad que supone para su detección por parte de los investigadores, ya que las empresas elegidas cuentan con un elevado movimiento comercial marítimo legal y un histórico comercial, en principio, fuera de cualquier sospecha, explica la Policía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN