El tiempo en: Huelva

Jerez

Los Tosantos congregan a miles de visitantes en Algeciras

Un año más, los algecireños y los visitantes de la ciudad demostraron que la fiesta de Tosantos sigue siendo una de las pocas tradiciones que se vive con especial ímpetu en la ciudad. La fiesta se revitalizó hace ahora una década.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los puestos de frutos secos y de golosinas volvieron a triunfar en una jornada en la que el mercado Ingeniero Torroja se abarrotó de visitantes. -
La lluvia amenazó a primera hora de la mañana con aguar la fiesta. Sin embargo, con el mediodía, el tiempo se apiadó de los comerciantes, y las calles del centro de Algeciras volvieron a ser un hervidero de personas cuando el humo de las castañas asadas comenzaba a destilar el ambiente otoñal de los Tosantos.

La celebración venía marcada por varios aspectos positivos, como era el hecho de que los comerciantes del mercado Ingeniero Torroja hubieran adelantado su celebración al sábado para conseguir más afluencia, o el hecho de que el cambio horario les proporcionara una hora más de ventas a ellos y una hora más de ocio y esparcimiento a los algecireños.

Sin embargo, también ha habido algunos elementos que han contrariado a los comerciantes, como la ausencia de la Banda de Música Amando Herrero, por razones económicas, un elemento que ha restado la nota característica de la música a la cita, pero que la Delegación de Mercados ha sabido cubrir hábilmente con otros reclamos.

Fue a partir de la tarde, y con la caída del Sol, cuando los puestos, repartidos por la plaza de Nuestra Señora de la Palma comenzaron a coger su aspecto bullicioso y vivo que caracteriza esta tradicional fiesta.

El tiempo, que amenazó durante todo el día con aguar la fiesta, la iluminación de los puestos con la caída de la tarde y la temperatura propia de la llegada del otoño, volvieron a imprimir a la celebración por las calles de la ciudad ese aire romántico característico de la fiesta.

En los puestos, volvieron a triunfar los principales reclamos de la fiesta, como las chirimoyas, las castañas, las nueces, los frutos secos, los caramelos, la caña de bambú o los churros, puestos tradicionales que se combinan con los de comerciantes llegados de fuera, como los del algodón de azúcar, los asadores de pulpo o lo buñuelos típicos de Feria.

Comarca
La tradición de los Tosantos en la comarca no es una exclusiva de Algeciras, ya que otros municipios como Los Barrios o San Roque cuenta también con una costumbre arraigada en la población de celebrar la llegada de la festividad de Todos los Santos con un mercadillo. Así, la Alameda Alfonso XI de San Roque acogerá hoy el mercadillo, en el que está previsto que funcionen una treintena de puestos que ofrecerán todo tipo de artículos.

Eso sí, como manda la tradición, los otoñales frutos secos serán los reyes en los tenderetes de los comerciantes, pertenecientes a la Asociación de Comerciantes Ambulantes. Igualmente, Los Barrios celebrará hoy su tradicional mercadillo a partir de las 17.00 horas en el parque de La Cigüeña, en un evento al que concurrirán una veintena de puestos con productos como queso, frutas, verduras, pan o miel, además de frutos secos y puestos típicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN