De esta forma, las cuatro jornadas de negociaciones entre ambas partes en el Sercla concluyeron ayer sin acuerdo, por lo que se mantiene el calendario de paros previstos inicialmente.
En concreto, esta primera jornada de movilizaciones, a la que están llamados unos 300 empleados, comenzará a las 8.00 horas y se prolongará hasta las 16.00 horas.
Comité
El presidente del comité de empresa, Pablo Bianchi, expuso ayer que “después de cuatro días ha sido imposible alcanzar un acuerdo, a pesar de que hemos apurado hasta el ultimo intento”.
De hecho, Bianchi afirma que “hemos rebajado hasta en cuatro ocasiones la propuesta inicial mientras que la empresa no ha movido ficha. Estos cuatro días de Sercla ha sido una tomadura de pelo”.
Desde el comité se indica que “el miércoles parecía que había un acercamiento pero esta mañana (por ayer) han vuelto a la posición inicial”.
Los representantes de los trabajadores subrayan que “el detonante de la huelga, además del cumplimiento del convenio y la resolución de la Inspección de Trabajo, ha sido el pago de una paga de beneficio, Plus de Objetivos Cumplidos (POC), correspondiente a 2010”. Según Bianchi, este complemento “está comprendido entre el 5 y el 15% del sueldo del personal fuera del convenio” y sólo beneficia “a un tercio de la plantilla”.
Así, el comité critica que “mientras a dos tercios se le pide una rebaja del 20% del salario y un esfuerzo, se le ofrece este plus a un tercio. Este pago es una burla, especialmente cuando vienen diciendo que estamos una situación de crisis y se pide un esfuerzo solamente a dos tercios de la plantilla. Además, algo habrán hecho esto dos tercios para alcanzar esos objetivos”.
Bianchi también lamentó que “los negociadores por parte de la empresa no tengan poder de decisión. Las personas que deciden no son las que negocian”. Sobre el calendario de próximos paros, Bianchi mantiene que se ha diseñado “con la mejor intención para dar margen para volver a la negociación”.
Eso sí, mañana no se esperan servicios mínimos en la terminal “porque nunca los ha habido. De todas formas creemos que no habrá barcos y que no se producirán nombramientos”.
Finalmente, el comité, que informó a los trabajadores en asamblea “con todo detalle de cómo ha ido la negociación”, apuntó que la empresa citó a los trabajadores en reuniones y sesiones informativas para que no acudieran a la huelga.
Por su parte, la compañía danesa anunció ayer que hoy dará a conocer su postura oficial sobre el conflicto.