El tiempo en: Huelva

Jerez

El Consejo Local de Medio Ambiente aprueba el diagnóstico ambiental de Los Barrios

En el documento convergen la información más objetiva y técnica, con el sentir de los vecinos del municipio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Los Barrios ha aprobado el Diagnóstico Ambiental del municipio de Los Barrios, este consejo es el órgano de participación ciudadana cuyo objeto es canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos en la planificación y gestión de todos aquellos asuntos relacionados con la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

La sesión estuvo presidida por el alcalde de la Villa, Jorge Romero, el delegado de Medio Ambiente, Miguel Alconchel. Este consejo también contó con la participaron de representantes de los diferentes agrupaciones políticas, técnicos de diferentes delegaciones del Ayuntamiento como son Parques y Jardines y Educación, así como representantes de diferentes asociaciones vecinales, asociaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, asociaciones de pequeñas empresas y grandes industrias, representantes de los centros educativos del municipio y otras entidades como la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.


En el documento se incorporan las propuestas recopiladas en las mesas de trabajo, desarrolladas durante el pasado mes de mayo, y en las que los componentes del Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad analizaban diferentes temáticas ambientales. Estas mesas han constituido la primera parte del proceso de participación ciudadana de la Agenda 21 Local de Los Barrios, que se inició de forma paralela a la realización del diagnóstico ambiental municipal, así mismo se han realizado entrevistas, encuestas y sondeos de opinión.

La incorporación de la participación ciudadana como catalizador de acuerdos es, en definitiva, el principal elemento de una Agenda 21 Local, frente a otro tipo de iniciativas relacionadas con gestión ambiental y sostenibilidad, pues se trata de una herramienta de integración de intereses y resolución de conflictos como un valor en si mismo de avance en democracia participativa. De esta forma se facilita la recogida de datos y se accede a información de detalle que de ninguna otra manera se podría recoger, ayudando a comprender lo que ocurre fuera de la esfera científica y técnica”, señala el edil.

Romero destaca que es “un documento en el que convergen la información más objetiva y técnica, con el sentir de los vecinos del municipio. De este estudio se han extraído las principales líneas estratégicas para la Agenda 21, que engloban la necesaria concienciación de la población hacia un uso responsable de los recursos a nuestra disposición”, añadió.

Durante el desarrollo de la sesión el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), a través de su coordinadora de proyectos, María del Carmen Romero, dio a conocer el documento su objeto y su metodología así como las recomendaciones que se desprenden del estudio técnico y el proceso de participación ciudadana.
IMEDES ha sido la entidad encargada de llevar a cabo el diagnóstico medioambiental del municipio, bajo la dirección del Área de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento de Los Barrios, para la puesta en marcha y aplicación de las iniciativas contempladas en el Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, al que el Consistorio barreño se adhirió en diciembre de 2007 y cuyo protocolo suscribió al año siguiente.

Una vez realizado el diagnóstico el siguiente paso es la elaboración del Plan de Acción para la sostenibilidad, una serie de recomendaciones para definir estrategias con las que reconducir el crecimiento del municipio hacia un desarrollo sostenible, satisfaciendo las necesidades urbanas actuales sin comprometer las futuras, abordando aspectos económicos, sociales medioambientales y territoriales.

El diagnóstico ambiental es el primer paso para el desarrollo de la Agenda 21 Local y constituye un estudio de los factores ambientales, socioeconómicos, y organizativos de la localidad, con la que poder identificar la situación de partida de cada zona en materia de sostenibilidad. Este análisis sirve de base para el posterior desarrollo de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo sostenible y contribuir a la identificación de los problemas existentes o previstos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN