Rodríguez ha querido destacar algunas de las enmiendas a estos presupuestos, dada “la importancia de las mismas y la inoperatividad del Gobierno central, como lo es por ejemplo la no aparición del nuevo trazado al acceso norte al Puerto, en la actualidad único túnel de Europa de doble sentido con trazado sinuoso en contra curvas, cuya entrada y salida provienen de una autovía, lo cual conlleva un elevado riesgo de accidentes”. El nuevo trazado del túnel del acceso norte “es una promesa incumplida más, supone un punto negro de accidentes en la ciudad y para este año no han presupuestado ni un solo euro, y el túnel está además que da pena”.
Red viaria
En cuanto a red viaria, caben destacar las enmiendas para el desarrollo al acceso central con la consiguiente soterramiento de la vía férrea, el trazado de una acceso viario Sur de salida y entrada al Puerto, evitando el paso rodado de mercancías por el casco urbano y enlazándolo directamente con la variante proyectada de la A-48.
Sobre la red ferroviaria, Rodríguez ha querido resaltar la suma importancia de la enmienda referida a la adaptación al ancho europeo de la línea Algeciras-Bobadilla, modernizando el trazado y electrificándolo, así como la construcción de una línea de alta velocidad “que comunique a la Bahía de Cádiz con la Bahía de Algeciras y la Costa del Sol”. La electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla “ya es un clásico. Aparece siempre en los presupuestos del Gobierno pero después no se ve ni un solo Euro ejecutado. Es una pena que en pleno siglo XXI siga siendo la única línea férrea sin electrificar de toda Andalucía”.
Lamentable
Rodríguez destacó también “el aumento considerable de personal para la creación de una auténtica subinspección de trabajo para el Campo de Gibraltar así como unas nuevas instalaciones para esta Inspección”. Considera “lamentable y así nos lo trasladaron desde Comisiones Obreras, que una comarca con la actividad industrial como tiene el Campo de Gibraltar, solo tenga tres subinspectores de trabajo que además se tienen que trasladar desde Cádiz sin tener ubicación permanente en la comarca, con lo que desgraciadamente la actividad de estos profesionales se empañada por la falta de recursos humanos”.
Por último, Rodríguez no ha querido dejar pasar la ocasión para mandar un mensaje recordatorio al diputado socialista, Salvador de la Encina, instándole a “trabajar de manera eficaz por una Algeciras y una comarca que sigue recibiendo la espalda del Gobierno central”, y cuya lista de promesas “incumplidas sigue creciendo considerablemente”.
Por ello, “ámimo, señor De La Encina “para que de la cara por los ciudadanos a los que representa, deje a un lado la mentira permanente y no vaya a Madrid a acudir al Congreso como mero espectador y que se justifique sus viajes con buenos acuerdos”.