Además de dejar la Alcaldía, Rojas entregará su acta de concejal. Una vez formalizada la dimisión de Rojas, el plazo máximo para convocar el Pleno de elección del nuevo alcalde es de diez días desde el momento en que se presente la dimisión en el registro municipal, mientras, la edil Ángeles Ariza asumirá la alcaldía accidental de Los Barrios tras ser nombrada el pasado día 20 de mayo primera teniente de alcalde como acto previo a la sucesión, ya que el nuevo cargo permitirá a la edil ejercer como alcalde en funciones cuando se haga efectiva la dimisión de Rojas y en tanto se celebra el Pleno para la elección del nuevo regidor municipal.
La ejecutiva provincial del PSOE confirmó el pasado lunes a Ariza como sustituta de Rojas, la cual ocupa el segundo puesto en la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2007. Una vez que haya tomado posesión de su cargo como alcaldesa de la Villa, llevará un cambio en el equipo de Gobierno y repartirá las delegaciones municipales entre los ediles.
No obstante, el nuevo edil socialista en la Corporación municipal será Cristóbal Melgar, siguiendo el orden de la candidatura electoral del año 2007.
El PSOE local e Izquierda Unida concluirán en los próximos días sus conversaciones para cerrar un acuerdo de gobernabilidad y concretar la integración de la formación dentro del equipo de Gobierno.