Las empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la provincia de Cádiz han aumentado sus exportaciones en un 13,5 % en 2015 conrespecto al año anterior. Un incremento que se traduce en un volumen de 20,6 millones de euros, según datos ofrecidos por la Agencia Extenda, de la Junta de Andalucía.
Un vistazo a la provincia deja la pregunta de dónde están esas empresas y a qué se dedican exactamente. Solo para esta edición del programa Minerva, promovido por la Junta y Vodafone, ya se han recogido 239 solicitudes: embriones de proyectos de empresas que pivotan sobre el eje de las nuevas tecnologías. De esas, 44 son de la provincia de Cádiz. Las ediciones anteriores del programa Minerva da una pista de que algo se está moviendo en el sector de las TIC.
Un ejemplo de éxito es Thermo Energy Consulting, en el Campo de Gibraltar,que participó en la pasada edición de Minerva. Comenzó alojada enel vivero de empresas del CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta) de Algeciras pero tienen ya una actividad investigadora y empresarial que apuesta por la innovación, y esa está siendo la clave de la expansión y la sostenibilidad de estas sociedades.
“No está siendo fácil, pero la verdad es que hemos pasado de estar en un grupo de investigación de la universidad a trabajar ya para buscar socios capitalistas para Thermo Energy Consulting”, explica su promotor, Ismael Rodríguez. Su empresa “trabaja ya por buscar acuerdos con importantes socios a nivel nacional, que aún no puedo desvelar para no dar al traste con las negociaciones”, pero anuncia que pronto darán pasos hacia la expansión. Thermo Energy Consulting centra su actividad en la asesoría en eficiencia energética de edificios e infraestructuras para otras empresas y en el desarrollo de software para medir esa eficiencia energética según lo encarguen sus clientes. En otras palabras, trabajan con las nuevas tecnologías para hacer que hogares, centros de oficinas y otras instalaciones cumplan con el ahorro energético y optimicen el gasto gracias a una construcción meditada.
La idea de negocio de Thermo Energy Consulting nació,como explica su promotor, en la universidad, pero fue gracias al vivero de empresas del CADE de Algeciras y “a la asesoría de Andalucía Emprende” cuando comenzó a tomar forma el proyecto.
La asesoría a la que se refiere Ismael Rodríguez es la que la Consejería de Economía e Innovación define como “asesoramiento personalizado para los emprendedores, que recibirán un aprendizaje experimentado en materia de negocios, comunicación y ventas” para luego poder presentar su idea de negocio ante posibles clientes e inversores.
A punto para el programa Minerva
Según datos ofrecidos por la Agencia Extenda de la Junta de Andalucía, las exportaciones de las empresas gaditanas del sector de las tecnologías han crecido en un 13,5 % con respecto a 2014, un incremento que supone 20,6 millones de euros.
El crecimiento del sector ha motivado a que otros emprendedores encaminen sus proyectos en esa línea, y para ello se pone en marcha por cuarto año el programa Minerva, impulsado por la Junta y Vodafone con el objetivo de crear tejido empresarial tecnológico. Ya se han presentado 44 empresas en la provincia, de las que 20 serán elegidas.