El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Mundo

Suiza recula y acepta que sus hospitales traten heridos de guerra de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado luz verde a la llegada de estos niños heridos tras una solicitud de la Embajada de Ucrania

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera suiza -

Las autoridades suizas han autorizado que 155 niños ucranianos heridos en la guerra sean tratados en territorio helvético, pese a que esta misma semana afirmó que no podía aceptar este tipo de acogidas en aras de su neutralidad, señaló hoy la prensa del país centroeuropeo.

Según el diario en alemán Blick, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado luz verde a la llegada de estos niños heridos tras una solicitud de la Embajada de Ucrania al presidente suizo Ignazio Cassis.

El lunes, 18 de julio, el mismo ministerio se escudó en la tradicional política de neutralidad suiza para argumentar el rechazo hasta entonces sistemático de heridos de guerra ucranianos, algo que suscitó críticas entre algunos medios y líderes políticos en el país. 

La misiva de la diplomacia ucraniana aseguró al Gobierno suizo que ningún militar sería enviado para posibles tratamientos, en virtud de las Convenciones de Ginebra de 1949, que establecen que un país neutral no puede atender a soldados de Estados beligerantes si, tras ello, éstos pueden reincorporarse al conflicto. 

La guerra en Ucrania ha provocado que Suiza se cuestione este año su célebre política de neutralidad, en un momento en el que Berna mantiene contra Moscú similares sanciones a las de la Unión Europea por la invasión de Ucrania, algo a lo que Rusia ha respondido incluyendo al Gobierno suizo en su lista de Estados "hostiles". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN