Previsiblemente, según fuentes del partido, las seis autonomías dirigidas por los populares –Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja– se abstendrán en la votación y confían en que puedan incorporarse en el documento algunas de sus propuestas.
El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, y el vicesecretario autonómico, Javier Arenas, convocaron ayer a sus consejeros para debatir este asunto y acordaron rechazar el modelo porque rompe la solidaridad y adolece de “falta de equidad”.
Un sistema al que ayer el Gobierno tripartito catalán dio su visto bueno porque, según su consejero de Economía, Antoni Castells, cumple en su “máxima potencialidad” los preceptos del Estatut y situará a Cataluña 5,6 puntos por encima de la media española a partir de 2012.
Y dentro del tripartito, ERC ha insistido en su apoyo al documento del Gobierno, a quien ha advertido, no obstante, que apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2010 si el nuevo sistema se concreta correctamente en la legislación estatal y se zanjan de forma satisfactoria otros asuntos de la llamada “carpeta catalana”.
También desde Cataluña, cuyo Parlamento celebrará un pleno monográfico sobre financiación los días 22 y 23 de julio, CiU volvió a expresar ayer su rechazo a la propuesta y no descartó llevar la futura financiación al Consejo de Garantías Estatutarias para que examine si vulnera preceptos del Estatut.
A menos de 24 horas para la reunión del CPFF, el líder del PP, Mariano Rajoy, tildó de “enorme chapuza” el sistema propuesto y consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha actuado con la frivolidad de siempre” porque ha optado por “ganar unos meses de estabilidad parlamentaria” y no por defender el interés general.
Rajoy opinó que con el nuevo modelo “el caos está servido” e hizo hincapié en que por “un pequeño partido”, en alusión a ERC, Zapatero se ha olvidado del resto de las formaciones.
Una de las comunidades del PP que más ha hecho hincapié en su rechazo ha sido Madrid, que en boca de su consejero de Hacienda, Antonio Beteta, se ha preguntado por qué “un catalán vale más de dos veces que un madrileño”.
Otra comunidad que rechaza de plano el documento que ha remitido el Ministerio de Economía es la Valenciana, aunque su responsable económico, Gerardo Camps, ha dejado claro que no renunciará “a un solo euro” de lo que le corresponde a sus conciudadanos.